En la CÁMARA DE DIPUTADOS

La oposición logró “demorar” la aprobación de la ley de regalías

El oficialismo quería tratarlo hoy, pero la oposición "bloqueó" el proyecto en la Comisión de Labor Parlamentaria.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:06

Los bloques opositores dentro de la Cámara de Diputados lograron "demorar" al menos una semana más la media sanción de la nueva ley de regalías mineras presentada por el Ejecutivo provincial. En ese sentido, el oficialismo no podrá aprobarlo en la sesión de hoy. 

Sucede que el proyecto, a pesar de contar con el despacho vencido de la Comisión de Hacienda y Finanzas por los votos del oficialismo, no pudo superar la barrera de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Como se sabe, dicha Comisión está conformada  por todos los presidentes de bloques que conforman la Cámara y es la encargada de definir los temas que se van a tratar en la sesión del cuerpo. En ese sentido, como el bloque del Frente de Todos es uno solo y la oposición está fragmentada en cinco bancadas (Bloque UCR, NEO, PRO Y Frente de Unidad Ciudadana), los votos para tratar el proyecto fueron cinco a uno.
Si bien la oposición podría bloquear el proyecto en Labor Parlamentaria, por simple mayoría, el oficialismo podría aprobar hoy el tratamiento preferencial para la semana que viene. En ese caso, la oposición no tendría posibilidad de resistir la aprobación de la norma. 

La semana pasada, el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionó el dictamen de mayoría que elaboró el oficialismo en la Comisión de Hacienda y Finanzas y presentó una serie de objeciones al proyecto para modificar el régimen de regalías mineras.
En ese marco, la oposición denunció que hubo un trámite irregular en la Comisión de Hacienda que los dejó sin la posibilidad de elaborar un despacho por la minoría.

En un documento que fue presentado a la Presidencia de la Cámara advirtieron que el proyecto oficialista establece que “tan solo el 35% de los fondos de regalías mineras deberán ser asignados para obras de infraestructura o desarrollo productivo sin establecer un régimen que implique una evolución respecto de lo que se había plasmado en la ley 5128”. En otro punto, observaron que los criterios de distribución no resultan claros en cuanto a la participación de los municipios, ya que la iniciativa ahora distribuirá los recursos a los departamentos mineros.

“No se puede soslayar que la definición de “departamentos” como destinatarios de la inversión de regalías genera ciertos vacíos respecto de la garantía de que los recursos de renta minera se destinen al área específica que lo merece”, consideraron.
Finalmente, consideraron que el proyecto no garantiza la participación ciudadana en el sistema de inversión y observaron que el proyecto no contempla la regulación sobre futuros recursos que podría recibir la provincia como las utilidades. 

Por su parte y luego de dar despacho, el presidente de Hacienda, el diputado oficialista Ricardo Aredes explicó que este instrumento legal será complementario del decreto acuerdo Nº 672 dictado por el Ejecutivo Provincial, el que ya fue ratificado por la Cámara baja, que establece la derogación de la Ley N° 5128 de Regalías Mineras. 

A su vez, el legislador valoró que de acuerdo a lo que previsto en la Constitución Provincial en su artículo 68, “en esta ley se asigna la participación de las regalías que le corresponderá al departamento donde se encuentran situado el yacimiento minero, fijándolo en un 35 por ciento y a aquellos que aportan recursos hídricos para su funcionamiento un 5 por ciento”.

Sesión "tranquila"
Con la imposibilidad de tratar la nueva ley de regalías mineras, hoy la Cámara de Diputados debería tener una sesión tranquila. Con siete proyectos para tratar, entre los que se encuentra la modificación del Jury de Enjuiciamiento, en principio, no se esperan controversias entre el oficialismo y la oposición. 

De igual forma, no se descarta que la oposición realice planteos vinculados al sistema de salud de la provincia  en el contexto de pandemia y que el pedido de tratamiento preferencial de la ley de regalías no produzcan disputas en el recinto.

Otras Noticias