Senado

El senador Brumec busca consenso para digitalizar la Justicia

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:53

El senador Maximiliano Brumec viene trabajando en forma conjunta con las autoridades del Colegio de Abogados en un proyecto de Ley referido a la "Digitalización de la Justicia" y es por eso que también decidió ampliar el abanico y se lo envió a diferentes autoridades gubernamentales y de la Justicia, en algunos casos a jueces y fiscales, para que puedan brindar su aporte al proyecto, teniendo en cuenta el rol preponderante que cumplen en la sociedad, desde la experiencia y la idoneidad demostrada en el ámbito de la Justicia.

El Senador, destacó que "No es de soslayar la situación extraordinaria que nos toca vivir en donde la Pandemia del COVID 19 ha impulsado la implementación de medidas en todos los órdenes de la vida y Catamarca no permanece ajena, por esta razón seguiremos trabajando vía telefónica o electrónica".

Posteriormente agregó que " la Justicia tiene que tomar medidas que urgen por lo que hay que tornar más rápido y eficiente el sistema judicial, de esta manera queremos evitar tomar contacto con el formato papel para garantizar el bien de la población y la propagación de la pandemia".

El proyecto, que la última sesión tomó estado parlamentario, apunta a la digitalización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de Catamarca, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales y para eso ya mantuvo una reunión, días atrás, con las autoridades del Colegio de Abogados.

Como se sabe a nivel nacional rige la Ley N° 26685 que viene a regular bajo su artículo N°1, la autorización para la utilización de expedientes electrónicos, firmas digitales, domicilios electrónicos y documentos electrónicos, constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Desde entonces la Corte Suprema procedió a dictar una serie de acordadas con el objetivo de efectivizar la implementación de expedientes electrónicos lo cual es una realidad en los Tribunales federales y nacionales.

No obstante, vale mencionar que actualmente la Corte posee un website propio mediante el cual se accede a un link donde se puede hacer algunas consultas respecto del estado de ciertas causas. Lo real es que este mecanismo dista mucho de ajustarse a los parámetros de seguridad, transparencia, eficacia y demás elementos que deben apoyarse en un sistema electrónico más aun cuando se trata del Poder Judicial.

En Catamarca nos encontramos frente a una situación alejada de la media nacional en cuanto a los avances tecnológicos y las modernas tendencias procesales lo cual repercute en el Poder Judicial de nuestra provincia.

 

Otras Noticias