Pidieron un proyecto para cobertura de kits

Bioquímicos trasladaron su problemática a diputados

Fueron recibidos por la comisión de Salud, donde plantearon los gastos que tienen por cada paciente.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:03

Legisladores miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibieron ayer de manera formal a los representantes del Colegio de Bioquímicos, quienes plantearon la necesidad de que sean los legisladores quienes avancen en un proyecto para que las Obras Sociales asuman los costos que vienen sosteniendo los bioquímicos en materia de protección por riesgo de COVID-19. Al término del encuentro los profesionales consideraron que fueron bien recibidos y que esperan avanzar en una solución a la problemática. 

“La idea es avanzar y que los legisladores puedan avanzar en el tema, somos consientes de que si atendemos estamos muy expuestos a una carga viral. No queremos que nos suceda como ha pasado en Córdoba donde hay muchos profesionales contagiados”, dijo  Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos.
Comentó que la reunión fue positiva, y que el jueves van a tener reunión con el Círculo Médico y FECLISA.
De este modo con la firma del titular del Colegio el pedido de los profesionales hacia los legisladores fue puntual, requieren de la elaboración urgente de un proyecto para que las obras sociales asuman el costo de los elementos de protección, ya que se trata de elementos de altos costo.

“Es de suma necesidad la implementación de un código de emergencia sanitaria, que contemple todo el material de protección necesario para realizar la atención de los pacientes, los kits de elementos de protección tienen un valor aproximado de $ 800.
La implementación de este código seria mientras dure esta situación especial originada por la pandemia. Es importante destacar que una vez superada esta etapa excepcional de salud, dicho código quedaría sin efecto. Es necesario tener presente, que dicha indumentaria es la principal barrera para evitar el contagio en el diario trabajo de todos los prestadores de la salud y en especial de nuestra profesión”, explican los profesionales. 

Agregan que el sector público y privado trabaja día a día en la actualización de conocimientos para enfrentar la difícil situación de salud que vive el país y el mundo y también trabaja en la elaboración de protocolos para hacer frente a la pandemia. 

“Destacamos la importancia de estar preparados para hacer frente a este tipo de situaciones y además debemos realizar acciones nuevas para afrontar juntos esta pandemia que nos ha dejado sorprendidos y nos exige el máximo compromiso desde nuestro lugar de trabajo”, detallan en la misiva enviada a los legisladores. 
Es válido recordar que días atrás los profesionales también elevaron junto a otros profesionales un pedido similar a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP ) a los fines de que arbitren los medios necesarios para solucionar la problemática que tienen ante un aumento en los costos, pero hasta el momento no tuvieron información positiva a sus pedidos, donde también pedían un incremento de las prestaciones de un 30% lo que ya fue descartando públicamente por el director de la Obra Social,  Norberto Bazán, quien adujo que la OSEP no esté en condiciones de incremento a ningún sector prestacional.

Otras Noticias