LA PANDEMIA || POR LAS MALAS CONDICIONES SANITARIAS

Alerta en Buenos Aires y la CABA por contagios en los barrios de emergencia

En Villa Azul, cerca de Quilmes, ya hay 145 casos y aislaron el barrio. En CABA piden que se declare la emergencia.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:01

Las gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están en alerta por el brote de casos positivos en los barrios de emergencia. En Provincia, el barrio Villa Azul, entre Quilmes y Avellaneda, está completamente aislado con 145 casos confirmados y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, adelantó que es "una antesala de lo que se viene". En la CABA, organizaciones sociales piden que se declare la emergencia en los barrios populares.

Berni ratificó la preocupación del Gobierno provincial frente al avance del coronavirus en Villa Azul, barrio que fue aislado por decisión del gobernador Axel Kicillof. "Ojalá esta pandemia produzca el menor daño posible y sirva para tomar conciencia sobre lo que es la pobreza. Es necesario impulsar políticas para ese sector de la población que verdaderamente lo merece y lo necesita", opinó. 

Berni consideró que "estamos entrando al período de mayor preocupación y en el que hay que extremar todas las medidas", y defendió el aislamiento del barrio: "No fue una situación militarizada. Tuvimos una reunión con los intendentes de Avellaneda y Quilmes y con los referentes más importantes del barrio, que entendieron la importancia de llevar adelante esta metodología", explicó.

En sintonía, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró que Villa Azul "es el único barrio en que hay circulación masiva de coronavirus", a la vez que advirtió que "la potencialidad que se extienda es amplia". "Hay una alta tasa de casos positivos, la gente es derivada a hospitales de la zona. Estamos reforzando la asistencia de alimentos. Es lógica la ansiedad en los vecinos", remarcó.
En ese sentido, explicó que la asistencia del municipio es "permanente". "La realidad es muy particular y golpeada. Hay situaciones complejas. Montamos un comando de emergencia, coordinamos con los municipios y organizaciones sociales lo que detectan en el territorio", explicó el ministro.

En la CABA, durante el fin de semana varias organizaciones sociales y políticas reclamaron que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reconozca la emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional en los barrios populares ante la tasa de contagios.
La CTA Capital, la Federación de Trabajadores por la Economía Social, Kolina, Izquierda Latinoamericana, Unidos y Organizados, La Cámpora y el Partido Piquetero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP-Capital), y el Movimiento Nacional La Dignidad, entre otras agrupaciones fueron parte de las manifestaciones con banderazos y ollas populares.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que “la prioridad sigue siendo reforzar la asistencia alimentaria en los barrios”, al encabezar el Consejo Federal Social, integrado por funcionarios del área de todas las provincias. "La prioridad es cuidar a cada uno de los argentinos, como nos pide el presidente Alberto Fernández. Por eso, reforzamos la asistencia alimentaria y pusimos en marcha el programa 'El barrio cuida el barrio'. También tenemos que empezar a elaborar de modo federal un camino de salida que tenga el trabajo como eje central", indicó el ministro.

Otras Noticias