viernes 29 de marzo de 2024
EL MÚSICO NEGÓ LAS ACUSACIONES

Polémica por el Himno: Molina intimó a Toro a retractarse

Por Redacción El Ancasti

El profesor y músico Juan Ignacio Molina respondió a las acusaciones del profesor Mario Toro respecto de la versión del Himno Nacional que se tocó en el Campo de Piedra Pómez, en Antofagasta de la Sierra. "Sus declaraciones solo están impulsadas por la envidia de querer ser el eje", cuestionó Molina, que intimó mediante carta documento a Toro para que se retracte de sus dichos. Además, se mostró a favor de que se investiguen los fondos utilizados.

El pasado 11 de mayo, el presidente Alberto Fernández compartió en sus redes sociales la versión del Himno que se grabó en Catamarca y que se estrenó oficialmente el 1º de Mayo del año pasado. Este año, el diputado de la UCR, Tiago Puente, presentó un pedido de informes respecto del financiamiento del proyecto y preguntó quienes y cuánto habían facturado por la realización del mismo, y si Molina, quien fuera director de la Orquesta Andina en la filmación, había recibido una remuneración por ese proyecto mientras era funcionario de la Secretaría de Cultura.

Días después, el profesor Mario Toro sumó cuestionamientos al asegurar que le habían "robado" la idea del proyecto, ya que había sido él quien había sugerido a Molina que planteara el proyecto a la gobernadora Lucía Corpacci. Además, dijo que lo habían dejado afuera de la organización, que los niños que participaron habían sido maltratados, y que nunca estuvo al tanto de los costos operativos de su realización, ya que si hubiera estado al tanto "se hubiera enterado y esas cosas oscuras no pasan".

Molina respondió a esa acusación, al asegurar que las declaraciones públicas de Toro "son falsas, ya que solo están impulsadas por la envidia de querer ser el eje, cuando este proyecto no se puede resumir a una sola persona si no al equipo que lo logró". Molina sostuvo que lo quieren "en el universo del egoísmo y la envidia, del cual no vengo y no pertenezco". "Me preocupa la manera en que utiliza a los niños 14 meses después de realizado el evento", cuestionó.

El músico, que se descargó en su perfil de Facebook, dijo que envió una carta documento a Toro para que se retracte. 
"Lo hizo con la intención de desacreditarme públicamente a mí y a más de las 70 personas que participaron. Espero que tome conciencia del daño moral que causa a todos los que participamos, a la Provincia, y principalmente a los padres de los niños invitados, desvalorizando un evento que alcanzó notoriedad y reconocimiento nacional", lamentó.

Sobre la realización del proyecto, Molina explicó que lo organizó la Provincia tras una idea de la exgobernadora Corpacci. "Sugerí convocar a diferentes artistas, músicos, profesores e invitar a los niños-alumnos de diferentes talleres de instrumentos autóctonos de las escuelas públicas para conformar una gran orquesta andina bajo mi dirección. Debido a la dificultad logística y envergadura del proyecto, sin la colaboración y capitalización de las diferentes áreas del gobierno hubiese sido imposible. Se logró una mega producción catamarqueña", destacó.

Así, explicó que la Secretaria de Ambiente dispuso los permisos y trabajó sobre el cuidado para la preservación del Parque Provincial; el Ministerio de Educación puso a disposición el transporte; la Secretaria de Turismo contrató alojamiento, comidas y baños para seis días y cinco noches en El Peñón y Antofagasta; Catamarca Radio y Televisión contrató un equipo especializado para la producción del contenido visual; y la Secretaria de Cultura contrató sonido, escenarios, iluminación, grupo electrógeno y la producción para la grabación.

Molina detalló que el proyecto estuvo dividido en dos partes. Una fue la realización del Himno Nacional en tres versiones (instrumental, en castellano y en quechua), y la otra fue un Concierto al borde de la Laguna de Antofagasta, al pie de los volcanes como escenario natural esperando la luna llena.

"Todo lo otro que se diga es mentira. Celebraría gustosamente que se investiguen los gastos que el Gobierno realizó en la organización del evento con trascendencia, repercusión y reconocimiento nacional, y acabar con mendaces y maliciosas manifestaciones públicas que solo dañan a la provincia toda", remarcó el músico.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar