domingo 24 de marzo de 2024
La pandemia|| DURANTE LA SEMANA PASADA

Denunciaron al menos cinco estafas relacionadas al IFE

No solo vaciaron cuentas, sino que además sacaron préstamos a nombre de los titulares. Se estima que podría haber más hechos.

Por Redacción El Ancasti

Un llamado telefónico, unas indicaciones guiadas por celulares y la clave TOKEN. Con sencillos y pocos pasos, una cuenta bancaria puede ser vaciada. 

Alejandro Gober, fiscal de Instrucción de Séptima Nominación, advirtió que en la última semana registró al menos cinco denuncias de estafas telefónicas relacionadas con la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Consultado por El Ancasti, indicó que, de acuerdo con las denuncias, hubo vaciamientos por $92.000, $60.000 y  $7.000. 
El representante del Ministerio Público Fiscal comentó cómo funciona el modus operandi: una persona llama al azar con número de Buenos Aires o de Córdoba y dice “usted resultó acreedor del IFE”. A fin de concretar este beneficio, el titular debe dar el número de cuenta y el CBU. 

Luego, el estafador pide que el beneficiario se acerque a un cajero automático, ingrese la tarjeta y gestione la clave TOKEN. Con todos los datos obtenidos, el estafador puede operar desde homebanking. 
Para el fiscal Gober, estos maleantes vieron la oportunidad con la clave TOKEN, habilitada por las entidades bancarias, a fin de evitar el traslado y la aglomeración de personas. Según precisó, con esta clave pueden transferir el dinero de las cuentas a las que tuvieron acceso y además pueden acceder a créditos con preacuerdo hasta por $50.000. Es decir, no solo vacían la cuenta sino que también generan una deuda al titular. 

Dada la situación, el fiscal se reunió con autoridades del Banco de la Nación Argentina, a fin de tomar medidas de precaución. Entre estas, propuso que se coloquen carteles con la leyenda: “No realice operaciones si alguien le da instrucciones por teléfono”. Al mismo tiempo, indicó que estas estafas se generan en este particular contexto de pandemia y de cuarentena, valiéndose de la desesperación de las personas. 

Otras estafas
La semana pasada también se registró otra estafa, pero caracterizada por otro modus operandi. Según explicó, a través de Facebook se ofrecen préstamos. De esta manera, los estafadores se contactan con sus posibles víctimas, piden datos, clave TOKEN y luego vacían la cuenta bancaria.

El representante del Ministerio Público Fiscal comentó que podría haber más hechos que aún no se denunciaron y tampoco o descarta que algunas personas que cayeron en el engaño aún no lo hayan advertido. Por ello, estimó que en el transcurso de los días podría haber más denuncias.
En cuanto al tipo de delito, consideró que no hay un único estafador, debido a que la modalidad de abordaje es muy sencilla y se replica en todo el país.   

Por ello, dado el contexto actual, la flexibilidad de las entidades bancarias para evitar la aglomeración de personas y la necesidad de la gente en percibir esta ayuda facilitaron las condiciones para que las personas sean engañadas, pese a que se informó que ANSES no realizaba estas gestiones vía telefónica.

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