DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

Con el índice de inflación, la recaudación provincial cayó un 30% en términos reales

En lo que respecta al impuesto Automotor y solo entre marzo y abril, el Estado percibió casi 30 millones de pesos menos. A pesar de la crisis, Ingresos Brutos se mantuvo "estable".
lunes, 25 de mayo de 2020 · 01:08

La recaudación provincial del primer cuatrimestre del 2020 fue apenas un 23,8% superior a la que se registró en 2019 y por efecto de la inflación eso se tradujo en una caída del 30% en términos reales. Los datos surgen de la Administración General de Rentas, que publicó los registros de abril y dieron cuenta del impacto. Si bien hubo una fuerte caída en lo que respecta al impuesto Automotor, a pesar de la crisis y la situación sanitaria, los catamarqueños cumplieron con la mayoría de los tributos y los registros de abril fueron un 5% superiores a los de marzo.

En total, durante los primeros cuatro meses del año se recaudaron $1.726 millones, lo que implicó en términos nominales un incremento de casi el 24% respecto de los $1.393 millones de 2019. Sin embargo, debe contemplarse que la inflación del año pasado alcanzó el 53,8%, por lo que los recursos provinciales perdieron un 30% su valor.

En la comparación, la caída de este año fue todavía superior a la del año pasado. Por el efecto inflacionario, los recursos recaudados en abril de 2019 perdieron un 16% su valor respecto de lo que se había recaudado en 2018, mientras que este año se duplicó ese impacto.

La recaudación de abril alcanzó los 446 millones de pesos. En total, fueron 21 millones más que en marzo, pero sí se sintió una caída en lo que respecta al impuesto Automotor, donde se recaudaron casi 30 millones de pesos menos que el mes anterior, y en el Inmobiliario, donde se recaudaron $7 millones menos. Esa caída fue compensada con un incremento de casi 40 millones de pesos en Ingresos Brutos y otros 18 millones en Sellos, aun a pesar de que durante los últimos días de marzo y todo abril estuvo vigente el aislamiento social obligatorio, que se tradujo en una caída económica.

Comparado con los números de marzo, la caída fue apenas más leve, ya que los fondos recaudados el mes pasado habían sido un 32% menores en términos reales que los que se habían recaudado en 2019.

Fundamentos

Días pasados, la titular de la Administración General de Rentas, María Victoria Iriarte, se mostró optimista al considerar que hubo "mayor predisposición de los contribuyentes para el pago de impuestos a partir de las oportunidades que puso en marcha el organismo", en relación con las vías de pago online; y remarcó que la Provincia pide "solidaridad en el pago de impuestos, porque de esa manera hay una redistribución de ingresos".

Para compensar la fuerte caída en los impuestos Automotor e Inmobiliario, Rentas prorrogó hasta este 31 de mayo el pago anual con descuentos del 20%.

También en Capital

El director de Rentas de la Municipalidad de la Capital, Mariano Toledo, también encendió la alarma respecto de la caída de la recaudación en el municipio y advirtió que en abril fue de un 35% con respecto a febrero. "Por la tasa de Servicios Urbanos en febrero se recaudaron 18 millones; en marzo casi 10 millones y en abril, solo 1,6 millones", graficó el funcionario.
La Capital también prorrogó el vencimiento del pago anual hasta el 29 de mayo, con beneficios para quienes tengan la posibilidad de acceder a esa opción.

Tendencia

El Gobierno de la Provincia advirtió que los niveles de recaudación se mantienen en caída desde 2018. Así lo señalaron en los fundamentos del decreto nº 670, con el que se confirmó la creación de la Agencia de Recaudación Catamarca, con los que se unificó el trabajo de la Administración General de Rentas, Administración General de Catastro y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos. La intención fue "lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones propias de cada organismo y recuperar los niveles de ingresos obtenidos hasta el año 2018, que cayeron abruptamente en el período fiscal 2019 y los primeros meses de 2020", advirtió el Ejecutivo.

Nivel nacional

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, la recaudación de abril sufrió una baja superior al 20% en términos reales. "Se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio. El efecto que tuvieron las medidas se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde 2019", advirtió el organismo.

Otras Noticias