El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 7 de junio en todo el país, pero con un aislamiento más profundo en el AMBA, donde se reforzarán los controles de circulación y el trabajo estatal en los barrios vulnerables.
En la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Estado confirmó las nuevas dos semanas de cuarentena y advirtió que "los casos van a subir porque está detectado dónde está el virus", que por estas horas se concentra en las villas de los principales centros urbanos del país. "Vamos a aumentar la cantidad de test", anticipó.
En una conferencia centrada principalmente sobre las medidas a aplicarse en la CABA y el Conurbano Bonaerense, Fernández resaltó que en la gran mayoría de las provincias "la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%" tras el comienzo de la flexibilización de la cuarentena obligatoria.
"En la Argentina de hoy, en gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%", enfatizó.
Posteriormente, llamó a no "perder la calma" y volviendo a llevar el foco al AMBA afirmó que se concentrarán "todos los esfuerzos" en los barrios más pobres para evitar que se descontrole la curva de contagios.
Las tres administraciones anunciaron que los permisos de circulación deberán sacarse de nuevo y que el transporte interjurisdiccional será exclusivo para los trabajadores de actividades esenciales.
Posteriormente, respondió a quienes critican la cuarentena y enfatizó: "Va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y los argentinos no se mueran".
"Qué importa cuánto dura la cuarentena si en un mes multiplicamos los casos", fustigó Fernández, al tiempo que señaló que tanto él como "los 24 gobernadores" quieren "que la economía vuelva a funcionar pero buscan "preservar a los argentinos, antes que nada".
En este sentido, puso de relieve la ayuda económica para las empresas y señaló: "Estoy muy contento de ser uno de los países que más preservó el empleo en el mundo en medio de la pandemia".
Fernández subrayó que "mientras se hizo cuarentena se pudo ir ordenando el sistema de salud" y puso de relieve que "hoy en día la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus es de alrededor del 5%".
Finalmente y sobre las nuevas medidas enfocadas en el AMBA, dijo que los permisos de circulación otorgados hasta el momento "van a caducar" y que en lo que hace al movimiento entre la Ciudad y Buenos Aires volverán "al punto de origen".
"Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares. Pero en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó el 100%. El virus está circulando, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas. Trabajamos junto con Axel (Kicillof) para acotar el ingreso de gente a la ciudad de Buenos Aires", señaló.