declaraciones del presidente en tucumán

"Queda en los gobernadores qué actividad se abre y cuál no"

Además, el Presidente elogió a los gobernadores por su "responsabilidad" en la contención del coronavirus.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:08

El presidente Alberto Fernández elogió la "responsabilidad" de los gobernadores en las medidas tomadas para contener al coronavirus y ratificó la decisión de su Gobierno de "auxiliar a todos los argentinos" para que "sufran lo menos posible" las consecuencias económicas de la pandemia, pero advirtió que el virus "está latente" y se presentará "con más virulencia" si se flexibilizan actividades en los grandes centros urbanos.

"Creo que los argentinos hicimos muy bien las cosas y no debemos relajarnos, ni bajar los brazos; el problema no terminó, está tan latente", expresó Fernández en una conferencia de prensa que ofreció en Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur y funcionarios del Gabinete Nacional.

Como ejemplo, mencionó las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en cuyos grandes centros urbanos, dijo, "se flexibiliza un poco y el problema se presenta con más virulencia", al responder una consulta sobre cómo sería la nueva etapa del aislamiento obligatorio dispuesto en el país.

"El Estado está presente donde alguien tienen un síntoma y lo aísla para atenderlo; así las posibilidades de contagio disminuyen", expresó, quien aclaró que "queda en los gobernadores qué actividad se abre y cuál no", cuando le preguntaron sobre cómo sería la nueva fase de la cuarentena obligatoria.

"No todos tienen la misma suerte", evaluó sobre la posibilidad de nuevas aperturas económicas en los distritos y citó, por ejemplo, "los asentamientos poblacionales más grandes", donde "el problema es más agudo, como Buenos Aires y gran Buenos Aires".

Allí, dijo, "lo importante es que estamos trabajando todos juntos", en alusión a las actividades conjuntas que realiza la Nación, la gobernación bonaerense de Axel Kicillof, la jefatura porteña de Horacio Rodríguez Larreta y las comunas del AMBA. Además, planteó que "hacer cuarentena no es un sacrificio porque cuidarse, cuidar la salud de uno y de los otros no es un sacrificio".

Sin permiso
El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, informó que la idea es que a partir del martes solo salgan a la calle los trabajadores esenciales. Eso requerirá reformular el sistema informático que emite los permisos de acuerdo a criterios que son analizados por funcionarios del gobierno nacional.

“La circulación de personas creció. Antes de la cuarentena, había 28 millones de viajes semanales. Hace dos semanas eran 4 millones y ahora estamos en casi 9 millones. Los viajes han ido en ascenso y no hay margen para seguir en este camino", aseguró.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se expresaron en el mismo sentido en diversas apariciones públicas registradas ayer por la mañana.

“Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”, contó el subsecretario, pero aclaró que ello no significa que se vaya a restringir “un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos”.

Entre otras medidas, la semana que viene comenzará un plan piloto para que los pasajeros de trenes reserven su lugar en las formaciones en horarios pico.

 

 

Otras Noticias