En la comisión de hacienda

Luz verde para el proyecto que modifica el régimen de regalías

sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:05

La Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados se reunió con el objeto de analizar el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, de distribución de Regalías Mineras. Tras su análisis, la iniciativa obtuvo despacho favorable de Comisión el pasado 14 de mayo. Sin embargo, la oposición cuestionó el trámite al señalar que se realizó fuera del horario y sin convocar a los miembros de la oposición. La oposición elaboró un documento que cuestiona el despacho de la mayoría . El proyecto se debatiría en la sesión del próximo miércoles.  

El diputado provincial Ricardo Aredes explicó que este instrumento legal será complementario del decreto acuerdo Nº 672 dictado por el Ejecutivo Provincial, el que ya fue ratificado por la Cámara baja, que establece la derogación de la Ley N° 5128 de Regalías Mineras.

A su vez, el legislador valoró que de acuerdo a lo que previsto en la Constitución Provincial en su artículo 68, “en esta ley se asigna la participación de las regalías que le corresponderá al departamento donde se encuentran situado el yacimiento minero, fijándolo en un 35 por ciento y a aquellos que aportan recursos hídricos para su funcionamiento un 5 por ciento”.

De la misma manera, el diputado por el Frente de Todos recordó que el artículo 66 de la Constitución de Catamarca establece que los minerales pertenecen al dominio público de la Provincia y el 171 señala que Gobierno de la provincia provee a los gastos de su administración con los fondos del tesoro provincial, constituidos por regalías mineras y otras partidas.

Atento a que en el proyecto de Ley de Presupuesto General que elaborará el PEP todos los años, conforme lo prevé este proyecto, se incorporará un ítem específico correspondiente a Regalías Mineras, consideró que “se entiende que las obras que se incluirán en la Ley de Leyes serán consensuadas entre la Provincia y Municipios, Concejos Deliberantes, fuerza vivas de los departamentos y senadores, quienes tendrán un rol fundamental en el debate legislativo al representar a los departamentos”.

Con respecto a l manejo y ejecución de estas partidas, tanto el porcentaje correspondiente a los departamentos mineros como el remanente que corresponde a la Provincia, que deberán estar destinadas a proyectos de inversión, obras de infraestructura o desarrollo productivo, Aredes destacó que se habilita al Poder Ejecutivo a constituir fideicomisos, los cuales en función del crédito otorgado por el Presupuesto general de la Provincia, ejecutarán las obras aprobadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores de Catamarca. 

Además de Ricardo Aredes, firmaron el despacho de Comisión Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados, Natalia Ponferrada, Analía Brizuela, Jorge Andersch, Maximiliano Rivera y Armando Zavaleta.

Otras Noticias