LA PANDEMIA || El gobierno garantizó que no se tocarán

Los recursos para transplantes y jubilaciones no se afectarán a otros fines

La oposición pedirá que se precise cuáles son los fondos específicos que se afectarán a otros fines, porque irán a Rentas Generales en el marco del decreto por el que se aprobó la Emergencia.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:11

El Gobierno aseguró que el Fondo para Transplantes, que administra OSEP, y  el fondo para garantizar el pago del 82% móvil a los empleados públicos, que recauda la AGAP no se invertirán para otros fines. La aclaración que el ministro Sebastián Véliz envió a la Cámara de Diputados fue porque la oposición había planteado el temor de que se afecten fondos que se conforman con el aporte de los empleados públicos para fines específicos. 

La polémica se generó con el tratamiento del decreto 576/ 20  por el que el Gobierno provincial adhirió  a la emergencia pública en materia  sanitaria  en virtud de la pandemia declarada por el presidente de la  Nación, Alberto Fernández. Ese decreto, en el artículo quinto, dispone que mientras dure la emergencia "podrán destinarse recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados por sus respectivas leyes de afectación, transformándolos en recursos de Rentas Generales, quedando exceptuados los recursos que financien gastos de personal". Fue ese decreto el que abrió la puerta para afectar los recursos de regalías mineras, el Fondo de Desarrollo Municipal y el Fondo de Emergencia, que se crearon por la ley de coparticipación municipal, para otros gastos distintos a los que tenía en las leyes originales. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Augusto Barros (FT) pidió un informe al ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, a partir de las dudas que expuso el bloque opositor. 

"Es oportuno aclarar que los conceptos referidos al fondo de Trasplantes y de AGAP que tienen su origen en el aporte de los  empleados no encuadran en las previsiones de la Emergencia,  ya que son recursos propios recaudados por los organismos descentralizados  y administrados  por ellos mismos y no forman parte del flujo de recursos provinciales . En consecuencia , los  recursos  correspondientes a fondo de Transplante  y los de AGAP no  serán afectados a destinos  distintos de los aprobados", señalaba el Ministro en la nota que se leyó minutos antes de la última sesión en la Cámara baja . 

El presidente del bloque UCR Víctor Luna agradeció la aclaración, pero anticipó que se realizará un pedido de informes para tener certeza con respecto a los fondos  creados por leyes específicas que se destinarán para otros fines, en el marco de la Emergencia. 

"Era una inquietud de los legisladores en el recinto. Nos parece acertado el no uso  de los fondos  de estas dos  cuentas.  Uno es de los afiliados  de OSEP que hacemos un aporte mes a mes, en absoluta solidaridad con los que necesitan  un trasplante y el otro significa el futuro de cada uno  cuando  termina su vida laboral", argumentó.  Tanto el  Fondo para Transplantes y el Fondo para garantizar la movilidad se retiene mes a mes de los haberes de los empleados públicos. 

El primero busca garantizar que  el beneficiario pueda cubrir todos los costos que implica un trasplante de órganos en caso de necesitarlo. El segundo, es una asignación complementaria al sueldo que paga ANSES para garantizar que cuando el empleado se jubila  percibe el 82% de su haber en actividad. 

"Sería bueno también conocer en el futuro cuáles son los fondos que tienen afectación específica. Es importante como información pública para que podamos expresarnos cuando nos consultan para que reine la tranquilidad de que esas partidas no puedan ser utilizados para otro tema", comentó, 

Al momento de la votación, el bloque de Juntos por el Cambio decidió no acompañar el decreto porque si bien estaban de acuerdo con la declaración de la emergencia  no acompañaban el artículo quinto.  El despacho de minoría establecía que estaban dispuestos a una ratificación parcial. 

"Pese a que tuvieron la respuesta del ministro Sebastián Véliz que les daba tranquilidad sobre el destino de los fondos, igual votaron en contra", reclamó el diputado Augusto Barros.