jueves 28 de marzo de 2024
La Pandemia - Medidas

Hacienda implementó contrataciones on line

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Veliz, manifestó que esta modalidad “favorece los niveles de cumplimiento de los principios de contrataciones públicas".

Por Redacción El Ancasti

Con el fin de evitar que se vea afectado el funcionamiento del Estado provincial a partir de la suspensión de actividades dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Compras y Abastecimiento, dependiente del ministerio de Hacienda Pública de la provincia, puso en funcionamiento pleno desde mayo del corriente los procedimientos de contrataciones on line.

Se consideró que, a pesar del aislamiento social imperante, debía normalizarse el ritmo de los procedimientos de contratación que la administración pública debe llevar adelante para garantizar los servicios esenciales prestados por el Estado Provincial. En este contexto, la Secretaría de Compras y Abastecimiento, avanzó con el sistema de contrataciones en forma remota a los efectos de agilizar y facilitar las presentaciones de ofertas, notificaciones y toda comunicación entre los proveedores y la Administración Pública Provincial.

La apertura de ofertas se realiza por medio de videoconferencias en las que se permite la presencia remota de todos los oferentes y de Contaduría General de la Provincia como Órgano Rector de Control Interno. Al constituir ambas partes -proveedor y Estado Provincial-, Domicilios Especiales Electrónicos (casilla de  correo electrónicos) a efectos de las contrataciones, es posible la comunicación a través de correos electrónico que se envían a las casillas constituidas. La modalidad de trabajo On Line en esta área del Estado se enmarca en la Ley N° 5636 de modificación de la Ley Provincial de Administración Financiera.

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Veliz, manifestó que esta modalidad “favorece los niveles de cumplimiento de los principios de contrataciones públicas y especialmente su transparencia”. Recordó, además, que Hacienda pondrá en funcionamiento en breve el Sistema de Contratación Electrónico “Comprar” que “consolidará la transparencia en el proceso de participación de proveedores y la accesibilidad a la información pública de las contrataciones del Estado Provincial”.

El titular de la Secretaría de Compras, Walter Rasjido señaló que “en medio de la pandemia que cambió la manera de vivir de los argentinos y del mundo entero, las contrataciones del Estado Provincial no podían quedar afuera de estos cambios y esta Secretaría fue pionera en adaptar los procedimientos de contratación al contexto actual”.

Consideró que “con esta modalidad, se rompen las barreras temporales y espaciales, por cuanto las partes tienen un buzón abierto las 24 horas donde dejar sus comunicaciones y remitirlas desde cualquier lugar que tengan conexión a internet, facilitando las presentaciones, especialmente de proveedores del interior provincial que no pueden trasladarse por las restricciones de tránsito vigentes”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar