Desde el ministerio de salud de la nación

Aseguran que el 80% del país tiene la situación controlada

En Catamarca y Formosa no hay casos y en otras provincias no se detectan hace más de 14 días, como Jujuy y La Pampa.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:08

El Ministerio de Salud de la Nación informó que más del 80%  del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

Al encabezar el reporte diario para informar sobre la evolución de la enfermedad, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que a diferencia de lo que sucede especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "más del 80% del país no ha presentado casos de coronavirus o tienen casos importados, o no tienen casos desde hace más de 15 días o tienen casos en situación de control".

En ese sentido, se destacó que las provincias de Formosa y Catamarca no registraron casos de COVID-19, que solo hubo casos "importados" en La Pampa y que las jurisdicciones de Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut, Santa Cruz, La Pampa no han detectado nuevas infecciones en los últimos 14 días o más.

Además, subrayó que las ciudades de Rosario y Ushuaia ya no presentan transmisión comunitaria del virus Sars Cov-2.

Distinto panorama se vive en la zona del gran Resistencia, Río Negro y en el AMBA, con este último conglomerado que ayer concentró más del 90% de los casos detectados y es el que acumula mayor cantidad de contagios desde la llegada de la pandemia al país.

Vizzotti indicó que durante las reuniones de expertos y funcionarios que se realizaron en las últimas horas, se destacó el “gran éxito" para controlar la transmisión del coronavirus. 

 La funcionaria explicó que "la Ciudad tiene tres dinámicas de transmisión que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad". En la provincia Buenos Aires también se están realizando operativos detectar bajo la metodología "casa a casa" con una "detección menor de sospechosos".

El objetivo  es poder minimizar la transmisión y no avanzar a un estadío que requiera mayor preocupación como en el barrio Padre Mugica de Retiro (ex villa 31)", abundó.