jueves 28 de marzo de 2024
Malestar de abogados por el casillero para el Covid-19

Los expedientes judiciales deben permanecer 4 días en "cuarentena"

Aseguran que es una reglamentación "desmedida" que atrasa los trámites judiciales y la marcha de las causas.

Por Redacción El Ancasti

A pesar de que desde el lunes el Poder Judicial retornó a las actividades por disposición de la Corte de Justicia de la Provincia, sigue vigente el malestar en los abogados por demoras en los distintos trámites administrativos, la falta de implementación de tecnología y la escasez de espacio físico en la mayoría de las dependencias, entre otras falencias.

En este marco y en sintonía con los dichos de un abogado publicados por este diario el 7 de mayo, el Colegio de Abogados de Catamarca informó que por disposición de la Corte los expedientes físicos deberán ser resguardados por 4 días en un casillero especial para evitar posibles contagios de COVID-19.

La medida causó profundo malestar en el Colegio de Abogados ya que obliga a resguardar los textos, previa desinfección en una casilla, cada vez que sea tocado por alguien.

Es lo que los letrados denominaron irónicamente como el “Casillero COVID-19”.

Según indicaron, a través de las Acordadas de la Corte de Justicia 4448/20 y 4449/20, la Justicia dispuso implementar una modalidad específica de trabajo.

Entre otras medidas y según lo explicado por el Colegio, los ministros de la Corte indicaron que antes de la presentación de escritos deberán tomarse todos los recaudos de seguridad, como ser uso de guantes, barbijo y máscaras, entre otros.
Cuando el abogado o diligenciador concurra a las dependencias deberá colocarse alcohol en gel antes de manipular los expedientes expediente. Esto es obligatorio.

Además, el empleado que reciba escritos o manipule cualquier soporte de papel u otros en la barandilla, deberá desinfectar inmediatamente sus manos (lavado de guantes y manos o colocación de alcohol en gel).

Luego, el empleado encargado deberá hacer una diligencia en el expediente consignando el nombre del profesional, la fecha y hora en la que se recibió y posteriormente toda la documentación que se adjunte deberá ser depositada en un casillero específico, identificado con la fecha de la recepción donde se lo dejará por 4 días.

Una vez cumplido el plazo se lo sacará y se procederá a detallar la documentación y el jefe de despacho copiará y pegará todo el contenido que se haya enviado por mail a la casilla del Juzgado: escritos y documentos escaneados.

Una vez cumplidos los 4 días se cotejará y agregará al expediente el soporte papel en original de la presentación.

Los expedientes que sean manipulados por los abogados o diligenciadores deberán estar 4 días separados en otro casillero desinfectado diferente a su casillero habitual. Cumplido el plazo se lo sacará y se lo volverá a guardar en el casillero correspondiente.

Cuando se retire el profesional o la persona que haya concurrido a la barandilla deberá desinfectarse toda la superficie en la que se hayan apoyado los papeles o pertenencias que hubiese traído dicha persona con un rociador que contendrá alcohol y agua. Luego de cinco minutos, podrá secarse la superficie.

En el turno vespertino (de 15 a 19), se podrán consultar los expedientes pero no se recibirán escritos ni cédulas por el momento.
Finalmente, en el protocolo se recomienda a los abogados que los expedientes se devuelvan al juzgado dentro de una bolsa plástica transparente, que también será inactivada por 4 días.

El malestar persiste y genera preocupación en los abogados, sobre todo aquellos que trabajan en forma particular porque entienden que se trata de una reglamentación desmedida que retrasa aún más la resolución de las causas en curso en los Tribunales de la provincia.

De hecho, aseguran que los trámites pueden volverse aún más extensos si más de un abogado, empleado o funcionario deben consultar el mismo expediente por cualquier eventualidad.

Preocupación por atrasos en los expedientes de Familia

Al igual que otros letrados, el abogado Carlos Rosales Vera cuestionó duramente la exigencia de mantener en cuarentena los expedientes sobre todo cuando se trata de causas urgentes, como las que se tramitan en los juzgados de Familia.
En diálogo con este diario explicó que esos juzgados trabajaron con un protocolo que durante la feria extraordinaria vigente hasta la semana pasada solo trataban los casos extremos.

"Pero uno presenta un escrito y por protocolo, por 4 días no tocan un papel por temor a que tenga coronavirus. Es absurdo”, remarcó. Sostuvo que paralelamente a la pandemia y a las restricciones impuestas por el Ejecutivo nacional y provincial “la población tiene problemas que no están resueltos que quizá no sean de gravedad, pero requieren soluciones judiciales y se están acumulando, porque los tribunales no están trabajando”.

Consideró además que se trata de una medida que perjudica los trámites urgentes como los vinculados con la resolución por alimentos. 

Finalmente y de acuerdo con lo expuesto en reiteradas oportunidades por el Colegio de Abogados remarcó la necesidad de implementar tecnología digital en el quehacer judicial: "En muchos lugares se trabaja con el sistema digital y acá no tenemos ninguno".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enacom

Te Puede Interesar