jueves 28 de marzo de 2024
salieron al cruce de las críticas vertidas en la marcha contra la reforma

Interna gremial: UPCN y CGT cuestionaron la legitimidad de ATE y SOEM

Claudia Espeche dijo que ATE "lleva psicosis a los trabajadores". Leonardo Burgos afirmó que solo buscaron hacerse ver.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que se desatara la interna gremial en la protesta contra la reforma del Estado impulsada por el Gobierno, la CGT y UPCN (miembro de la CGT) salieron al cruce de los fuertes cuestionamientos realizados por ATE y el SOEM.

En la protesta del miércoles, Ricardo Arévalo había catalogado a la CGT y UPCN de “gremialistas de oficina” y “vende humo”, mientras que Walter Arévalo del SOEM había definido a la central obrera como “CGT indocumentada”.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, la titular de UPCN, Claudia Espeche, defendió el accionar del gremio al afirmar que manejan un línea de trabajo que para ellos es “la correcta”.

“Siempre pensamos que el trabajador necesita tranquilidad, seguridad y paz para llevar a su familia”, sostuvo cuestionando que los otros gremios hayan salido a la calle en medio de una pandemia.

“UPCN se planta desde otro lugar en una situación y contexto preocupante. Si bien en Catamarca estamos tranquilos porque no tenemos COVID-19, estamos preocupados por cómo los casos van subiendo. A nosotros nos preocupa el trabajador y para eso estamos trabajando”, afirmó.

Sobre la postura del gremio en relación con la reforma, consideró que si bien “el Gobierno tomó medidas que en su momento nos preocuparon, nosotros le hemos planteado nuestras críticas por todas las vías al Gobernador y los ministros”.

“Nosotros advertimos que los proyectos no nos daban garantías y no nos incluían en la discusión de las reformas. En ese marco, el Gobierno nos abrió las puertas para presentar un proyecto alternativo serio donde los trabajadores son protagonistas”, destacó.
Por otra parte y más allá de las críticas, Espeche indicó que lo que más preocupa es la desinformación y cómo tratan a la gente. “Me da tristeza escuchar personas del interior a la que le dicen que le van a bajar el sueldo y que la van a echar del trabajo. Les dicen a los empleados provinciales que los van a pasar al municipio. Es el sindicato de ATE el que está generando esta psicosis en el interior. Es muy preocupante la dirigencia sindical de Catamarca porque el trabajador vuelve a su casa desesperado. Hay que tener un poco de responsabilidad y ubicarse en el contexto en el que estamos viviendo”, dijo.

Más adelante, destacó que con tan solo ocho años en la provincia, UPCN se convirtió en el gremio elegido por la gente “por la seriedad y porque no exponemos al trabajador para conseguir las cosas”.

“No somos sindicalistas de escritorio, sino sindicalistas serios, preparados y bien formados que cuando llega algo que no cierra proponemos algo mejor”, aseveró.

Finalmente, Espeche aprovechó para cargar contra el SOEM al señalar: “Nos ubiquemos en el lugar que nos corresponden. La reforma del Estado es en la Provincia. ¿Qué hacen los municipales? ¿Acaso está todo arreglado y correcto en la Municipalidad?”

"Visualizar sus gremios!"

Por su parte, el titular de la CGT, Leonardo Burgos, se defendió de las críticas al recordar que ATE no tiene legitimidad para representar a los trabajadores. “ATE que hable de la CTA, que es un gremio paralelo a la CGT pero que no tiene personería ni legitimidad en la representación. Tampoco lo está el SOEM, por lo que no tienen por qué preocuparse de nosotros”, sostuvo.

Agregó que si la reforma “hubiese sido algo que perjudique a los trabajadores” ellos también habrían salido a la calle. “No con ellos, pero sí saldríamos”, dijo.

En este marco, aclaró que “como quedó el anteproyecto de la reforma, no se perjudica a ningún trabajador” y añadió que si hay diálogo entre los gremios y el Gobierno “no tiene sentido hacer una protesta”.

“Lo que se hizo fue para visualizar cada uno su gremio. La génesis de ATE es ser combativo, no importa que vayan cinco o diez. Ellos se ponen el chaleco y cortan la calle”, manifestó.

Finalmente, cargó contra el titular del SOEM, al señalar que Arévalo “perdió toda representación en su gremio por lo que no puede venir a criticarnos”. Además de plantear que cuando se reunió con el Gobernador "estaba en contra de tan solo dos palabras. Hicieron la movilización porque ya no podían dar marcha atrás".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar