viernes 29 de marzo de 2024
presentará un proyecto alternativo

Córdoba, en desacuerdo con el proyecto de ley por las regalías

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, expresó su desacuerdo con la nueva ley que regulará el manejo de las regalías mineras. En ese sentido, adelantó que el municipio presentará "una alternativa superadora". En principio, consideró que se trata de recursos que deben invertir los municipios y no el Ejecutivo provincial, como postula la propuesta que tratará la Legislatura.

“La ley 5.128 de distribución secundaria de regalías mineras ha sido una herramienta de reivindicación, de justicia, una herramienta de federalismo para los pueblos del Oeste y hablo del Oeste porque entiendo que son los pueblos que han estado relacionados con la explotación de sus recursos no renovables, es decir sus minerales a través de la minería” señaló Córdoba. En esta línea consideró que los municipio perderán la autonomía en materia de obras que se podrían desarrollar en cada jurisdicción. Es que, según la iniciativa, con el dinero de las regalías se realizarán obras para los departamentos y éstas serán incorporadas en el Presupuesto y aprobadas a través de la Legislatura.

Con respecto a la nueva ley, manifestó que si bien habla de los porcentajes que le van a quedar a los municipios, deja puntos suspensivos sobre cómo van a ser administrados. “El nuevo proyecto de ley y el mensaje no dejan en claro cuáles son las garantías que se generen dentro del municipio. Dice que el beneficiario de algún proyecto o yacimiento minero va a tener un 25% si es único dueño, si no es compartido el yacimiento se va a garantizar el 25% de esa renta minera pero no está diciendo en qué forma lo va a administrar el municipio. Para mí es un error que pase a las manos de la caja de la provincia porque de alguna manera se está perdiendo la autonomía a la hora de administrar esos fondos” .

En este sentido también señaló que nada se dijo por la demora que hubo en la transferencia de los fondos a los departamentos, del dinero generado por los intereses a dónde fueron a parar o quién los administró. Apuntó también a la demora que existe entre la presentación de un proyecto y su aprobación por parte de los entes provinciales. "Todo eso juega en contra del desarrollo de la comunidad y si es que hubo un desmanejo de los recursos los órganos de control no funcionaron como debían".

“Estamos trabajando en una propuesta que dé garantías al municipio. Nosotros entendemos que el municipio debe ser parte de la decisión o sea el municipio debe ser parte de cómo se deben administrar esos dineros”, puntualizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar