viernes 29 de marzo de 2024
ate y soem cargaron contra la cgt y upcn

La marcha contra la reforma intensificó las diferencias entre los gremios estatales

La movilización, que contó con bastante gente, fue convocada por la intersindical autodenominada Frente de Unidad y Solidaridad Sindical.

Por Redacción El Ancasti

La intersindical estatal Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) se movilizó en contra de la reforma del Estado que impulsa el Gobierno provincial. Sin embargo, el eje de la protesta quedó por momentos opacado por la fuerte pelea que mantienen ATE y el SOEM con la CGT y UPCN, a quienes acusan de estar ligados al Gobierno.

La movilización contó con una buena cantidad de asistentes. Esto se debió a que, además de contar con los representantes de ATE, SOEM y SUTECA, se sumaron referentes del IPV, OSEP, CAPRESCA y la Legislatura, todos ellos involucrados en las modificaciones que propone la Provincia en la administración pública. Además, fueron parte de la protesta la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el MST y el Partido Obrero. Algunas organizaciones sociales también se sumaron a la movida, como la oficialista Corriente Martín Fierro.

Durante la manifestación se pudo observar a algunos dirigentes y legisladores de la oposición como el diputado Hugo Ávila. De hecho, durante los discursos, los manifestantes agradecieron a la oposición por manifestarse en contra de la iniciativa oficial, que ayer quedó ratificada por la Legislatura provincial.

La marcha partió desde la sede de ATE, ubicada en Ayacucho y Prado, pasó por frente del Palacio Legislativo para concluir frente a Casa de Gobierno, donde hablaron los principales referentes.

A pesar de que los organizadores afirmaron que se iba a respetar el distanciamiento social y las medidas sanitarias planteadas en el marco de la cuarenta obligatoria para luchar contra el COVID-19, la importante cantidad de gente que hubo impidió que estas medidas puedieran cumplirse en forma estricta.

Al cierre del acto, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, anunció que la semana que viene volverán a marchar.

"Sindicalistas de escritorio" y "vende humo"

Al momento de los discursos, los principales dirigentes de la FUSSI no solamente lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno, sino también contra la CGT y UPCN, a los que acusaron de no representar a los trabajadores.

El primero en hablar fue el titular del SOEM Capital, Walter Arévalo, quien afirmó que el Gobierno "quiso ejercer el miedo para que los trabajadores no salgan a la calle".

Además, acusó a los otros gremios de "ser los mismos que acompañaron las medidas de ajuste de (Mauricio) Macri".

Más adelante, afirmó que los sectores sindicales deben estar en la calle acompañando a los trabajadores. En ese marco, dijo que le da vergüenza "pertenecer a esta CGT indocumentada que nos decía que nosotros no pertenecemos".

Finalmente, acusó a esta organización de querer perjudicar a los dirigentes sindicales que "salen a la calle a defender a cada trabajador que es abusado".

Por su parte, Ricardo Arévalo acusó a los otros gremios de "sindicalistas de escritorio, faranduleros" y de sentarse con el Gobierno "a vender humo".

"Nosotros estamos del otro lado, con los trabajadores de la provincia", afirmó. Finalmente, dijo que todo lo conseguido por los trabajadores se logró "saliendo a la calle" y adelantó que desde la intersindical "vamos por más".

"Le decimos al Gobierno que queremos paritarias porque el trabajador no puede aguantar más esta situación", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar