En el corto plazo

La Caja de Crédito y Prestaciones anunció una línea de créditos para construcción de viviendas

Rafael Ponzo, presidente del Directorio de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca, aseguró que trabajan en subsidios para que los beneficiarios puedan acceder.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 09:10

El flamante presidente de la ex CAPRESCA realizó el anuncio de que Catamarca va a tener una línea de créditos para la construcción de viviendas, arrancando por Capital para luego extenderse al interior. Dijo que el hecho que haya un amplio número de empleados públicos representa, en este caso, una ventaja.

Rafael Ponzo, presidente del Directorio de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca indicó que “va a ser un trabajo escalonado, vamos a empezar por la Capital y a medida que los fondos lo permitan vamos a ir avanzando con el resto de la provincia con esta línea de crédito para construcción de viviendas”.

“Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Hacienda y AGAP respecto de estas operatorias”, agregó el funcionario en una nota con radio Valle Viejo.  

"También queremos avanzar con algún tipo de créditos para jóvenes profesionales. Estamos analizando varias líneas de crédito"

Recordó que “nos fue muy bien con la línea Catamarca Hogar de la Capital, que son créditos a cualquier vecino de la Ciudad que tenga un terreno y el crédito se otorga con tres desembolsos similar al crédito ProCreAr”, explicó. “Se otorga un anticipo, el vecino ejecuta, informa el avance de obras, va un técnico del organismo a certificar ese avance de obra y contra presentación de certificado de avance de obra se entrega el segundo y tercer desembolso. Es una de las modalidades que estamos pensando”

 

Sin terreno

“Y después para gente que no tenga terreno estamos pensando celebrar convenios con empresas constructoras que dispongan de los terrenos o incluso que el municipio provea terrenos. También queremos avanzar con algún tipo de créditos para jóvenes profesionales. Estamos analizando varias líneas de crédito”.

Ponzo aseguró que esta línea de crédito va a empezar a funcionar en breve. “No tenemos todavía una fecha precisa, pero sí le puedo decir que va a ser en el corto plazo, en pocas semanas”.

 

El formato

“La idea es la siguiente: lo financiaríamos con fondos de AGAP, y se está analizando que el Estado provincial subsidie o la tasa de interés o parte del capital a financiar, esto a efectos que la cuota sea accesible para el beneficiario objetivo”, adelantó, y dijo que la primera línea será de construcción.

“Catamarca tiene algo que muchas veces se lo señala como desventaja, pero nosotros lo hemos sabido tomar como fortaleza. Catamarca es la tercera provincia con más empleados públicos por habitante a nivel nacional. Eso nos ha permitido, por ejemplo, que sea fácil otorgar crédito a personas que cuenten con un empleo público o tengan un familiar directo que preste servicios e el estado. Esto nos permite cobrar cuotas con debito de haberes. O sea, cero riesgos de incumplimiento”, indicó.

“Y en el caso de un trabajador privado, le pedimos una cuenta bancaria para el débito por cuenta mediante convenios con los bancos, y se realiza una hipoteca sobre el inmueble que se va a construir”, adelantó.

Y en cuanto al plazo, dijo que “todos los créditos hipotecarios tienen un tope de edad. La idea es que sean créditos de 240 meses”.

Otras Noticias