viernes 29 de marzo de 2024
DEBATE POR LA REFORMA DEL ESTADO y la movilidad laboral

Inflexibles: Jalil recibió a los gremios, pero hoy se hará la movilización de estatales

El Gobernador se comprometió a analizar con todos los sectores las reformas que proponen para el Estatuto de la Administración Pública. La semana que viene se vuelven a reunir.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil recibió a los integrantes del Frente de Gremios Estatales de Catamarca y, tras casi dos horas de diálogo, se comprometió a volver a convocarlos para debatir las modificaciones que tiene previstas para el Estatuto del personal de la Administración Pública y la reforma del Estado en general. De igual manera, la intersindical ratificó la movilización para esta tarde y suman adhesiones de la oposición.

La cita fue en el Palacio Municipal y Jalil concurrió acompañado del ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y de la asesora general de Gobierno, Fernanda Ávila; mientras que el intendente Gustavo Saadi ofició de anfitrión. Por el sector sindical estuvieron presentes referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, de los trabajadores del IPV, de la Legislatura, SUTECA y los Viales, entre otros. Antes, el Gobernador y los funcionarios se habían reunido con la intersindical docente, que se retiró del encuentro y rompió el diálogo con el Ejecutivo (ver página 8).

"Nosotros reclamamos la falta de interés por conseguir los consensos, sobre todo en este contexto especial que vivimos. El Gobierno asumió el compromiso respecto de debatir las reformas del Estatuto. Para nosotros es positivo porque conseguimos que se sienten a trabajar con nosotros, que es lo que pedíamos: una discusión con los gremios para regular los cambios", explicó Iván Sarquís, representante legal de ATE.

Sarquís explicó que el frente sindical aceptó la convocatoria del Gobernador, a pesar de que no había un criterio unificado al respecto, ya que la reunión se dio con un poco más de 24 horas de antelación de la movilización convocada.

Según explicaron desde la mesa intersindical, el Gobierno "no pidió que se suspendiera la marcha y si lo pretendía, no lo logró".
Por su parte, Pablo Machado, secretario general del sindicato de Trabajadores del IPV, expresó un sabor agridulce tras el encuentro. "Lamentablemente escuchamos los mismos fundamentos de siempre. De casualidad ellos tenían en la mano un proyecto de la reforma laboral y cuando les pedimos una copia se comprometieron a mandarla, dijeron que eso era solo un boceto. Quedó en evidencia que se están manejando con un sector sindical que no nos representa", dijo a El Ancasti.

Sin embargo, Machado ponderó el hecho de que el Gobierno los haya recibido y escuchado. "Queda el compromiso de volver a reunirnos, pero ellos tienen apuro por ingresar los proyectos y por un lado las reformas se debaten y por el otro los decretos siguen", opinó.

El Gobierno convocó para hoy a una reunión con los referentes de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad, los organismos que fueron nucleados en la Agencia de Recaudación Catamarca, y para la próxima semana a nuevas reuniones con todos los sindicatos para discutir sobre las reformas.

La semana pasada el Ejecutivo ya había recibido a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación, el único de los gremios fuertes que no adhirió a las manifestaciones en contra de la reforma del Estado.

Adhesiones
A la movilización de hoy, que partirá a las 17 desde la sede de ATE en Prado y Ayacucho, se sumarán referentes de los partidos de izquierda y de la UCR, que se plegó por intermedio de la Organización de Trabajadores Radicales.

Según indicaron desde el frente gremial, esperan contar con el respaldo de unos 500 trabajadores, en plena vigencia de las disposiciones del aislamiento social obligatorio.

La marcha avanzará por calle Ayacucho hasta la Legislatura y luego bajará por calle República hasta Casa de Gobierno, donde se desconcentrará. Desde la Unión Tranviarios Automotor, que sostienen el paro de colectivos, informaron que desistieron de adherir a la convocatoria, atentos a que el Gobierno ya comprometió la solución de su conflicto (ver página 3).

 

Lanzarán línea de créditos para vivienda

Por un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda Pública, la Administración General de Asuntos Previsionales y la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (ex CAPRESCA), el Gobierno lanzará próximamente una línea de créditos para vivienda, con o sin terreno disponible, y se podrían prestar hasta $2 millones.

Según indicó el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, en declaraciones radiales, aún está en estudio el tipo de tasa y la posibilidad de firmar un convenio con empresas por los terrenos para aquellas personas que no dispongan de uno. AGAP y la ex CAPRESCA participarían del flujo de fondos.

En este sentido, los directores de la ex CAPRESCA, Rafael Ponzo, Stella Nieva y Daniel Zelarayán, se reunieron con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, para avanzar en la posibilidad de nuevas líneas de préstamos, entre los que se destaca la construcción de viviendas.

Además, planificaron la articulación entre el municipio y el organismo crediticio.

Los directores coincidieron en que “es importante que podamos avanzar en acciones que puedan dar respuestas a diferentes sectores de nuestra ciudadanía”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar