La pandemia || del estatuto del docente

Gremios docentes exigieron posponer la Reforma

Cinco sindicatos se unieron y decidieron retirarse del debate hasta que se retomen las clases.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:08

Tal como lo venían anticipando los representantes de los gremios docentes, ayer decidieron retirarse formalmente de las discusiones por la Reforma del Estatuto del Docente.  Desde UDA, SUTECA, ATECA, SIDCA y SADOP (solo ADUCA, que no integra la intersindical, no firmó) consideraron que se debe aguardar a que pase la cuarentena obligatoria para que los docentes puedan expresar su opinión respecto a la Reforma que quiere hacer el Gobierno Provincia. Además, solicitaron al Ministro de Educación  que se reactive la paritaria salarial y a  la Dirección de Inspección Laboral (DIL) para que libere a las partes que se encontraban en conciliación obligatoria al momento de que se decretó la cuarentena en todo el país por el coronavirus.

Ayer estaba prevista una reunión en el CAPE, en la que los gremios iban a participar del análisis y la discusión de los primeros cuatro capítulos del Estatuto Docente. Sin embargo cinco de los seis gremios presentes, decidieron presentaron tres notas donde marcan su postura y viendo que la reunión pretendía continuar, se retiraron.

En una de las notas dirigida al ministro de la cartera educativa, Francisco Gordillo (que no estuvo presente en la reunión), señalan que en las consultas realizadas a los cerca de 10.000 afiliados con los que cuentan entre todos los gremios, para que la discusión por la reforma normativa se haga una vez que los docentes se reintegren a las aulas para "evitar una sobrecarga que afecta a la salud física y psíquica por actividades que en la actualidad se realizan mediante la implementación de la virtualidad". 

Además, los gremios aluden que la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas en muchos casos dificulta transmitirle a los docentes lo que ocurre en las reuniones, donde se está discutiendo su actividad laboral.

En esa línea pide que esta discusión se ajuste al marco de la paritaria docente nacional que está consagrada por Ley a nivel provincial.

En otra nota también enviada a Gordillo, la Intersindical docente le solicita "una reunión paritaria con carácter de muy urgente" para tratar varios temas pendientes: estabilidad laboral de los trabajadores; continuación de las etapas de titularización y resolución de casos pendientes de la gestión anterior, como así también de los docentes excluidos de los otros niveles; pago de deudas docentes; actualización del Nomenclador de Cargos; solución definitiva sobre horas reloj-horas cátedra; la elaboración de un protocolo de higiene, salubridad y seguridad; la continuidad del proceso de evaluación académica pos pandemia; y la  Resolución de la Situación de la comisión homologadora de títulos docentes, Consejo Provincial de Educación Técnica y Reconocimiento Médico.  En tanto que desde Educación, solo se expresó el Secretario de Gestión Educativa, Miguel Arroyo, quien indicó que el pedido de los gremios de tratar este tema en paritaria no se corresponde y que para el Gobierno la Reforma es necesaria ahora. Igualmente Arroyo dio a entender que podrían seguir adelante con el proyecto que luego se debe enviar a la Legislatura.

Por su parte, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, señaló que "es importante centrar prioridades, que es la salud y ver cómo se preparan las instituciones pos pandemia, con capacitación a los docentes". 

Para Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA,  indicó: "Nuestros afiliados pidieron no discutir en el transcurso de la pandemia, porque no se puede someter a consideración la reforma". 

En ese sentido consideró que "hay otros temas más importantes y urgentes para resolver ahora". "Si el Estatuto se mantuvo así 40 años, por qué no se puede esperar 60 días más" concluyó.

A la DIL
En tanto que en el pedido presentado por la intersindical a la DIL, se le concluir con la reunión que habían mantenido las partes antes de la pandemia, y que se arbitre los medios para que se hagan de forma virtual o con algún método que cumpla con las medidas preventivas, o que en caso contrario se concluya con la conciliación obligatoria y se libere a las partes. En esa línea, los sindicalistas indican que es de gran importancia y urgencia que se tome una decisión sobre la conciliación obligatoria inconclusa, ya que al surgir la propuesta de la Reforma del Estatuto Docente, que si bien no tiene nada que ver con la conciliación anterior, "podría surgir un nuevo conflicto de derechos e intereses de otra índole que requieran su intervención".

 

Petitorio 

Los gremios pidieron al Ministerio de Educación que se traten los siguientes temas que vienen pendientes de paritarias anteriores:
Estabilidad laboral de los trabajadores.

Continuación de las etapas de titularización y resolución de casos pendientes de la gestión anterior, como así también de los docentes excluidos de los otros niveles.

Pago de deudas docentes.

Actualización del Nomenclador de Cargos.

Solución definitiva sobre horas reloj-horas cátedra.

Elaboración de un protocolo de higiene, salubridad y seguridad para el regreso a clases.

La continuidad del proceso de evaluación académica postpandemia.

Otras Noticias