LA PANDEMIA || AYER HUBO UNA REUNIÓN con GREMIOS Y EMPRESAS

El Gobierno va a adelantar fondos para cortar paro del transporte

Depositará recursos que están demorados en Nación. "En quince días vamos a tener el mismo problema", dijo Niéderle.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:10

Mientras hoy se cumple el noveno día consecutivo del paro de transporte público de pasajeros, el Gobierno asumió el compromiso de adelantar fondos que deben ser depositados por la Nación en los próximos días y así destrabar el conflicto entre las empresas y los choferes de colectivos. Pero advierten que la solución es un parche: "Dentro de quince días vamos a tener el mismo conflicto, y ya sin el aporte de Nación", avisó el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle. Según su entender, el precio del boleto está "muy atrasado" y es necesario "reformular el transporte público".

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a empresarios de transporte, a los delegados de la UTA y a la directora de Transporte, Andrea Álvarez. Tras ese encuentro, los trabajadores aceptaron las condiciones pero no levantaron el paro.

"Hemos planteado nuestra situación y los empresarios la suya. Hubo un compromiso del Gobernador de destrabar un dinero que les adeudan de Nación a los empresarios y vamos a ver si eso se concreta esta semana, además de una deuda de la Provincia.

Igualmente hemos resuelto en asamblea que las medidas se van a levantar cuando paguen el 100% del sueldo y hasta que eso ocurra nos vamos a mantener firmes", dijo el secretario general de la UTA Catamarca-La Rioja, Juan Vergara.

El gremialista destacó que el Gobierno los haya recibido y escuchado, pero señaló que "el compromiso que hicimos de esperar ya tuvo su límite, los plazos vencieron el 5 y estamos casi a fin de mes y algunos recién pagaron el 40% del sueldo".

Por su parte, el ministro Niéderle explicó que Nación comprometió un aporte y tendría que haber depositado unos $17 millones en subsidios a las empresas, pero reconoció que hubo demoras. "Estamos tratando de destrabarlo. También hay una deuda nuestra de $1.300.000 por el Boleto Estudiantil, pero estamos en los parámetros normales. Mensualmente aportamos $30 millones y estamos al día. Además, hay $10 millones adeudados de octubre del año pasado, de la gestión anterior, pero eso fue por una cuestión presupuestaria que ya estamos solucionando", detalló.

Sin embargo, aclaró que el próximo mes ese aporte de Nación ya no estará disponible. "Y vamos a tener el mismo problema dentro de quince días cuando tengan que pagar los sueldos. Vamos a plantear esta situación a la Nación y ver qué solución se puede encontrar", expresó.

Necesidad de cambiar
Para el ministro, la actual situación dejó en claro que "el precio está muy atrasado" y hoy con la escasez de público que lo utiliza "se siente más la caída de recaudación".

"Es necesario reformular el sistema de transporte público, porque vamos a tener este problema todos los meses. Hoy el boleto cuesta $22 y tendría que costar $70, pero eso ya es muy caro para el usuario, y ahí es donde tiene que aparecer la mano del Estado", opinó.

Otras Noticias