jueves 28 de marzo de 2024
El ministro de gobierno justificó los decretos del ejecutivo

"La crisis exige respuestas urgentes del Estado"

Dijo que el Gobierno tiene la tranquilidad de haber convocado a todos los sectores a los que les anticipó la estrategia.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, sostuvo que la administración de la crisis exige respuestas urgentes del Estado al señalar que los tiempos legislativos no se ajustan al contexto de emergencia que se vive por la pandemia. De esta manera justificó la decisión del Ejecutivo de avanzar a través de decreto con las reformas que habían sido enviadas para tratar en extraordinarias: la unificación del IPV y el Ministerio de la Vivienda, la ley de Vialidad y la creación de la Agencia Recaudadora (ARCA).

 Además, Moreno consideró que habrá debate parlamentario en el que se podrá modificar las iniciativas que el Ejecutivo aprobó por decreto. Aclaró que los decretos están en vigencia mientras el Poder Legislativo los trata. 
"Fue un discurso muy realista, acorde a los tiempos que vivimos, centralizado en la pandemia . El mensaje rescató el hecho de cómo la provincia ha podido llevar adelante esta situación y también el país. Nunca hay que olvidarse que estamos en el Norte argentino donde las carencias siempre son más", expresó al evaluar el discurso. 

Al fundamentar los decretos, Moreno consideró que el Estado necesita aggiornarse. "Hay cuestiones que son urgencias del día a día y aquí hay reformas que hacer. Las mismas han salido por decreto, pero son enviadas al Parlamento para que las traten para que las ratifiquen o si tienen que modificar algo que lo modifiquen", respondió ante el reclamo de la oposición. 

"El debate parlamentario se va a dar. Yo hablaba de los tiempos y los tiempos legislativos son muy distintos en este contexto. Nosotros tuvimos una ronda de conversaciones con la oposición y con el oficialismo . En ambos casos hubo acuerdos y disensos, y en ambos casos acordamos que en aquello en lo que se esté de acuerdo  se avance y en lo que no que se plantee el disenso. Esta es la visión del Poder Ejecutivo para administrar la crisis y pensando en Catamarca y en los catamarqueños. Hay cuestiones que son por hora y por día y por eso nos pareció importante. La legislatura tiene sus tiempos que son distintos a la dinámica del día a día", analizó el exsenador y exdiputado. 
"Tenemos la tranquilidad de que todo lo conversamos previamente, logramos muchos consensos, hubo muchas observaciones. De todo eso hicimos una síntesis y se realizaron los decretos para que sean tratados en la Legislatura", añadió. 
Por último, Moreno defendió la reforma en el proyecto de regalías mineras. En este sentido señaló que se necesita invertir en proyectos de infraestructura de mayor envergadura y no como se vino realizando hasta ahora, por municipio, ya que no se concretaron obras importantes. Puso como ejemplo el caso de Belén donde las regalías se distribuyen en nueve municipios. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar