La pandemia || mensaje a la asamblea legislativa

Jalil ratificó que es necesario reformar el Estado y enviará proyectos a la Legislatura

Confirmó que girará para el debate los proyectos de Emergencia y Movilidad Laboral. También, las iniciativas relacionadas con un nuevo esquema de coparticipación municipal.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:10

Por primera vez,  el gobernador Raúl Jalil abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. La particularidad fue el contexto de pandemia por el COVID-19 que fue el eje principal de su discurso ante la Asamblea Legislativa.  El primer mandatario ratificó que el escenario de emergencia sanitaria y económica demanda la reestructuración del Estado provincial. En ese marco confirmó que enviará a la Legislatura el proyecto de Emergencia  y la movilidad laboral. También girará  los decretos que se refieren a los cambios en la administración de regalías mineras y  Fondo de Desarrollo Municipal. 

La Asamblea Legislativa se realizó en el Cine Teatro Catamarca y fue presidida por el vicegobernador Rubén Dusso. Tuvo el quórum legal para sesionar, pero hubo ausencias porque varios legisladores pertenecen al grupo de riesgo.   Fue a puertas cerradas  y con el mínimo de personal legislativo. 

Luego de cumplir todo el protocolo de rigor, el Gobernador inició su mensaje y reconoció que en diciembre recibió una gestión ordenada, pero luego llegó una situación inesperada que cambió el rumbo de todas las gestiones. “Cada crisis debe ser una oportunidad, y esta es una gran oportunidad para reformar el Estado y tener un sector público más eficiente que ayude al sector privado a traccionar hacia el crecimiento”, expresó.
En esta misma línea sostuvo que la pandemia obligó a tomar decisiones urgentes y solo mencionó que enviaba decretos-ley para tratar en la Legislatura, sin mayor alusión al tema, lo que luego fue duramente criticado por la oposición (Página 4). 

“También elevamos la reforma del esquema de coparticipación. El Gobierno destinará a fondos coparticipables lo que correspondía al Fondo de Desarrollo Municipal”, explicó en alusión a las partidas que  antes se retenían de la coparticipación.
“Además, de común acuerdo se debatirá en las Cámaras el sistema de regalías mineras, con el cual se han distribuido 90 millones de pesos hasta ahora. Queremos que este sistema sea discutido en el Presupuesto general de la Provincia y para sus departamentos todos los años”, expresó.
Más adelante, Jalil destacó que pese a la crisis, la obra pública no se paralizó y mencionó las obras previstas para este año. 

“En materia de recurso humano para afrontar la pandemia, enviaremos la ley de emergencia económica y movilidad laboral a la Legislatura, ya acordada con los legisladores de la oposición”, aseguró.  También anticipó que se congelarán los nombramientos en los tres poderes del Estado.
Anticipó que si es necesario tomar  medidas se realizará en consenso con los sindicatos. 

El Gobernador dijo que con fondos propios se realizará: 
- La ruta 43 de Villa Vil a la Cuesta de Randolfo, para terminar la ruta que lleva hasta Antofagasta. 
- El puente de El Bolsón
- El tramo Singuil - Aconquija de la ruta 1. 
- La nueva ruta 48, de Aconquija a Andalgalá. 
- La nueva costanera que recorre el río del Valle. 
- 5 nuevo jardines de infantes.
- La reconversión de la hostería de Saujil en un nuevo hospital
- El nuevo espacio para el Poder Judicial en la zona sur de la Capital

 Destacó la creación del hospital Monovalente Carlos Malbrán. 

 En materia financiera ratificó que la Provincia subsidiará la tasa de interés de cada préstamo que otorgue  acuerdo con cada actividad. 

 En Seguridad y Salud se avanzará con la licitación del nuevo 911. Se invertirá en móviles y ambulancias y se nombró a 103 nuevos oficiales egresados de la Escuela de Cadetes de  Policía. 

  Ratificó que quiere avanzar con la reforma del Estatuto Docente. 

 

Otras Noticias