EN CASO DE MORA, PUBLICÓ EL GOBIERNO

Extienden prohibición de corte de servicios

sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:00

El Gobierno extendió hasta fines de mayo la suspensión de cortes de servicios, como luz, gas, agua e Internet en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Lo hizo a través del decreto 426/2020, que lleva la firma de todo el Gabinete nacional.
De esta manera, se dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital "no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios". Aclaró que ello no puede ocurrir "en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del primero de marzo de 2020".

Además, se dispuso en la prórroga dada a conocer ayer que "tratándose de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedaban obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se estableciera en la reglamentación, por un plazo de 180 días corridos". Ello alcanza a quienes tengan celulares "prepagos", con lo cual las empresas prestadoras deberán brindar un servicio reducido para aquellos clientes que no carguen crédito en sus teléfonos.
Lo mismo cuenta para los "Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC)" con el fin de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los usuarios, mediante una conectividad mínima.

La determinación se da en el marco de una batería de medidas puesta en marcha por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia y la reducción de ingresos de los hogares más vulnerables en el país.
Además, la administración de Alberto Fernández también extendió hasta el 30 de junio inclusive la suspensión del cierre de cuentas bancarias o su inhabilitación, como así también la aplicación de multas. Esta suspensión se había establecido originalmente entre el 24 de marzo y el 30 de abril, pero a raíz de la prórroga de la cuarentena, el Poder Ejecutivo dispuso extenderla dos meses más.
También se extendió hasta el 30 de junio la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en su cumplimiento. 

Otras Noticias