SE PUBLICARON LOS DOS DECRETOS ACUERDO

El Gobierno avanzó con la creación del ARCA y los cambios en CaPreSCa

Las nuevas normas rigen desde el miércoles y ahora serán enviadas a la Legislatura para su revisión.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:01

Como ocurrió con las demás propuestas de reforma del Estado, el Gobierno avanzó con las modificaciones en la ley de CAPRESCA, que cambió su denominación a Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCPP), y con la creación de la Agencia Recaudadora Catamarca (ARCA) mediante decretos acuerdo, que serán remitidos a la Legislatura para su ratificación. La oposición fue crítica de esta posición del Ejecutivo, a pesar de que el oficialismo defendió las medidas al considerar que son atribuciones constitucionales.

Con la firma del decreto Nº669, se modificó la estructura de la ex CAPRESCA y se la autorizó a otorgar créditos al sector privado, además de confirmar la figura del Directorio, tal como se había planteado en el proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Para el Ejecutivo, la decisión "se justifica en la necesidad de regularizar el funcionamiento de la institución, dada la trascendencia económica y la importancia social que tiene, resultando impostergable la normalización de su administración haciendo cesar la intervención".

Por otra parte, con el decreto Nº670 se confirmó la creación del ARCA, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Hacienda Pública. Se trata de la unificación de la Administración General de Rentas, Administración General de Catastro y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos "a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones propias de cada organismo y recuperar los niveles de ingresos obtenidos hasta el año 2018, que cayeron abruptamente en el periodo fiscal 2019 y los primeros meses del 2020".

Además, se prevé que la Agencia implemente "el intercambio de información y la construcción conjunta de un sistema de gestión e información territorial que soporte la depuración de datos de las bases catastrales y agilice la disponibilidad de los mismos para la Administración General de Rentas". Según se detalló, al mantener actualizados los dominios y las modificaciones físicas de los inmuebles, la función recaudatoria se torna "más eficaz".

Ahora será el turno de la Legislatura para ratificar o rechazar ambos decretos. El mayor debate surgirá en torno al de la creación de ARCA, pues aún no había obtenido media sanción de los legisladores y la unificación de los tres organismos había sido resistida por los trabajadores y los sindicatos.

Otras Noticias