La pandemia || luego del discurso del gobernador

Duro planteo opositor al avance por decreto de la reforma del Estado

Legisladores y dirigentes cuestionaron el discurso de Jalil y destacaron la irregularidad de los decretos del Gobierno.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:15

Finalizada la Asamblea Legislativa y luego de escuchar el informe de gestión del gobernador Raúl Jalil, el interbloque de Juntos por el Cambio, emitió un duro documento donde cuestionó los decretos con los que el Ejecutivo avanzó con la reforma del Estado. En la misiva, los legisladores indicados que, a pesar de ser respetuosos con la institución, no pueden "consentir callados al avasallamiento de las instituciones en general y la tarea legislativa en particular".

"No es posible escapar de la grave situación de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia que afecta al mundo. Sin embargo, esta no debe servir de justificativo para menoscabar nuestras normas fundamentales que rigen la conducta de quienes representamos a la sociedad", sostuvieron. 

En ese marco, advirtieron que el gobernador "en una clara falta de republicanismo, al dictar decretos con total impunidad y faltando a la necesaria división de poderes, ejerce facultades legislativas, todo en detrimento de la sociedad".
"Es necesario hacer saber a la población, las irregularidades que se cometen por parte del oficialismo al realizar una reforma del Estado por medio de decretos de dudosa legitimidad y que deberían tener un exhaustivo examen por el Poder Legislativo", añadieron. 

Más adelante, afirmaron que "es necesario poner un alto, no solo a lo que ya está, sino también a reformas que ya se anunciaron como la movilidad laboral y el régimen de reorganización educativa en detrimento de la libertad de la comunidad", afirmaron, dejando en claro que la reforma planteada por el Gobierno busca "gobernar sin ningún control". Finalmente y como crítica "al dictatorial uso de la función parlamentaria por parte del Gobernador", el bloque opositor manifestó su "total repudio al manejo del Estado como si se tratara de una empresa privada sin reglas delimitadas y sin sujeción a la misma ley".

Planteos individuales
Víctor Luna (presidente bloque UCR):"Fue un discurso corto en el marco de la pandemia. Nosotros ratificamos que no se puede gobernar por decreto. Lo único que nos pone contentos es que la movilidad laboral será por ley, pero lo lamentable es que no dijo nada de la disolución del ENRE o la creación de la ARCA". 
Francisco Monti (vice bloque UCR): "En su discurso no se expresó tanto de la agenda hacia delante sino que se tomó una serie de medidas unilaterales e inconsultas que generan cierto niveles de zozobras en ámbitos del Estado. Vemos con mucha preocupación el destrato institucional para avanzar en esta modalidad de gobernar por decreto.

Enrique Cesarini (PRO). "Fue un discurso breve que se basó en las medidas que se toman en el marco de la pandemia. En materia obra pública fue muy ambicioso que ante la situación lo veo difícil de concretar".
Tiago Puente (UCR): "En su discurso expresó que los catamarqueños nos tenemos que preparar para los próximos días a prueba y error, pero desde el 10 de diciembre el gobierno avanza a prueba y error sin ningún programa claro para el desarrollo de la provincia y es preocupante".

José Sosa (UCR). "El gobernador no habló de la crisis institucional de Recreo donde hace unos días avaló al intendente que maltrato a una enfermera y violó la cuarentena para irse a pescar con amigos".
Luis Lobo Vergara (UCR): "Me sorprendió que a los trabajos complementarios del Dique El Bolsón los van a hacer los santiagueños, teniendo una Universidad con la capacidad suficiente para hacerlo los catamarqueños".

Ruben Manzi (diputado nacional CC-ARI): "Me hubiese gustado que apunte más a cómo vamos a salir de la crisis. Va ser necesario llamar a un Consejo Económico Social, porque tenemos que empezar a discutir cómo vamos a salir de una situación económica sumamente crítica".
Roberto Gómez (presidente comité Capital. "Detrás de una pandemia se esconde un oscuro interés en avasallar instituciones. El Gobernador debería entender que es parte de una democracia, quizás no comprende que no hay lugar para el poder absoluto”. n

Otras Noticias