Defensa a la reforma educativa

"Debemos avanzar a un cambio profundo"

sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:00

El gobernador Raúl Jalil volvió a defender su proyecto de reformar el sistema educativo de la provincia. 
En diálogo con Radio Ancasti, el primer mandatario manifestó que el cambio que propone "debe ser profundo", pero advirtió que para concretarlo es necesaria "la participación de los padres y los sindicatos docentes". 
"En el marco de esta pandemia se viene un cambio cultural muy grande al cual tenemos que entenderlo y acompañarlo porque esto es algo que vino para quedarse", afirmó.
En ese sentido, indicó: "Nosotros proponemos que las personas que están en el Estado tengan un solo trabajo y que por eso se le pague muy bien". 
"Que los docentes no tengan que viajar de un lado a otro, gastando en el transporte, que la gente vaya a las escuelas de los barrios, como nos criamos nosotros y que los docentes enseñen en el barrio y que conozcan a los vecinos", dijo.
"Esto va ser un gran avance y esto lo tenemos que hacer con el acompañamiento de los sindicatos, los legisladores y los padres", añadió.  
El mandatario indicó que ya planteó esta situación a los gremios docentes y en ese contexto les pidió a los sindicatos y a los padres que se animen "a un cambio profundo".
Más adelante y en el marco de la reforma educativa que propone, mencionó la situación de los docentes que prestan servicios en los colegios privados y públicos. "Somos una de las pocas provincias que le pagamos al sueldo a las escuelas privadas. Entonces no son privadas porque el 80% del gasto lo hacemos todos los catamarqueños. Ellos (por los docentes privados) tienen un estatuto donde si no cumplen la tarea son despedidos, algunos también enseñan en las escuelas públicas donde nos hacen paros, cuando a veces ganan menos en la escuela privada", consideró.
Por otra parte, explicó como seguirán los controles en el marco de la cuarentena obligatoria para evitar el avance del COVID-19. "El que decide es el COE, pero como gobernador opino que si la gente no realiza un cambio cultural y no acompaña las medidas, vamos a tener que volver al aislamiento. Si la gente no usara el transporte público y cada uno estudiara en la escuela de su barrio, todo sería mas fácil volver a las clases", sostuvo.
Finalmente, salió al cruce de la oposición que planteó sus críticas por avanzar con la reforma del Estado mediante decreto.  "Nosotros no vamos a gobernar por decreto", afirmó. 
"Esos instrumentos van a ser analizados por la Legislatura y de hecho ya están en las cámara. Que empiecen a tratarlo y que sepan que el cambio viene", sostuvo. 

Otras Noticias