jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || durante el fin de semana

Se registraron más de 40 denuncias por violencia de género

Además, la Policía debió intervenir en ocho hechos en distintos puntos de la Capital y en Andalgalá.

Por Redacción El Ancasti

La violencia cada vez se visibiliza más en este particular contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este último fin de semana, en las 12 Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género se registraron 44 denuncias por distintos hechos de violencia familiar. Además, la Policía de la Provincia debió intervenir en ocho hechos, en Capital y en Andalgalá.

De acuerdo con información judicial a la que accedió El Ancasti, insultos, amenazas, agresiones físicas e impedimento de contacto se denunciaron entre el viernes y el sábado. En un gran porcentaje, los denunciados son hombres, parejas y exparejas, aunque también hubo denuncias contra mujeres, pero estos casos fueron los menos. En detalle, la Unidad Judicial Especializada en esta temática registró 20 denuncias; la Unidad Judicial 10 de Valle Viejo, 10, y en la Capital, la Unidad Judicial 2, de la zona sur, en una jornada asentaron cinco hechos.

En uno de éstos, un hombre de la zona norte denunció que su hija pequeña tenía un golpe en la espalda. Al preguntar quién la había agredido, la niña contó que su madre la había golpeado con un zapato. 

El domingo por la noche en el suroeste capitalino, una mujer denunció a la pareja de su hermana. Según se precisó, un vecino le avisó que su hermana estaba siendo golpeada y que había niños llorando. Al llegar, pudo comprobar la situación pero también fue golpeada, al mismo tiempo que presenció cómo su cuñado amenazaba a su sobrino. 

En la madrugada del sábado, en el norte, una mujer denunció a su expareja. Según apuntó, durante 10 años habían convivido y hace un mes decidió separarse. El hombre ingresó a la vivienda –la puerta se encontraba abierta- y le reclamó por la separación.

Luego, la tomó del cuello. Finalmente, cuando la mujer se pudo liberar de esa situación, su expareja salió a la calle y desde allí la amenazó de muerte a los gritos.

El viernes por la tarde, también en el norte de la Ciudad, una mujer denunció a su sobrino. Según se precisó, el denunciado tendría un pequeño comercio. La mujer había ido a la casa de su padre y éste le transmitió un mensaje del joven, quien presuntamente molesto por una supuesta deuda de su tía, le advirtió que le propinaría una paliza donde la encontrara.

Intervenciones
En otro orden, fuentes policiales informaron que el sábado a la siesta, personal de la Comisaría Octava arrestó a un joven de apellido De María (28) y de una mujer de apellido Guerrero (30). Se trataba de una pareja que se estaba agrediendo entre sí.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción en receso judicial extraordinario, desde donde se impartieron las medidas a seguir.  

Horas después, personal de la Comisaría Departamental Andalgalá se presentó en una vivienda del barrio Juan Pablo II, del distrito Chaquiago. En ese lugar demoraron a un hombre de 31 años, sospechado de haber golpeado a su pareja. Los policías invitaron a la mujer a realizar la denuncia penal en la seccional. En tanto que el presunto violento quedó alojado en esta comisaría, a disposición de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial.

En la madrugada del domingo en el pasaje Madueño, personal de la Comisaría Cuarta arrestó a un hombre de apellido Quevedo, de 32 años. Se detalló que sobre él obraba un requerimiento judicial ordenado por la Fiscalía de Instrucción en receso judicial extraordinario, por el supuesto delito de violencia de género. Una vez aprehendido, fue trasladado y alojado en la seccional, a la espera de nuevas directivas por parte de la Justicia interviniente.

Luego, apenas pasadas las 7, personal de la Comisaría Octava se hizo presente en un domicilio  ubicado en el barrio 111 viviendas norte. En esa vivienda, un hombre de 33 años habría golpeado a su pareja.

Por la tarde, poco antes de las 17.30, efectivos de la Comisaría Novena llegaron hasta una vivienda del barrio Santa Marta. Se entrevistaron con una mujer de 31 años, quien les manifestó que tras una fuerte discusión con su propio hermano, éste intentó golpearla. Al mismo tiempo, arrojó piedras contra su domicilio, para luego darse a la fuga. De acuerdo con las características dadas, el personal interviniente recorrió la zona. Cerca de allí, aprehendieron a un joven sospechoso. Por la noche, minutos antes de las 23, personal de la Comisaría Sexta llegó hasta la peatonal N° 17 del barrio Libertador II. Allí arrestaron a un hombre de 38 años, sospechado de haber golpeado a su pareja. Pasada la medianoche, personal de la Comisaría Quinta llegó hasta el pasaje Jujuy al 1.200 y demoró a un hombre 41 años. 

Según se precisó, habría golpeado a su expareja y a la hermana de ella, para luego amenazar con prender fuego la vivienda. 

Poco antes de las 3 de la madrugada de ayer, personal de la Comisaría Octava llegó hasta un inmueble del barrio Portal Norte. En esa vivienda, un hombre de 39 años, sospechado de haber golpeado a su pareja, fue arrestado. 

 

Amparo favorable

En otro orden, fuentes judiciales informaron que el Juzgado de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción de Belén había hecho lugar a la mujer que había denunciado a su pareja, un médico de esta comunidad. Semanas atrás, denunció una situación de violencia de género y por este hecho el sospechoso fue denunciado por el delito de "lesiones leves doblemente agravadas por haber mantenido una relación y por violencia de género".

Tras la denuncia, un domingo por la noche, la mujer había salido a comprar alimentos y al regresar no pudo entrar, ya que habían sido cambiadas las cerraduras del departamento. Sin tener un lugar donde ir con su hija, sus abogados Cintia Morales y Carlos Alloco presentaron  un recurso de amparo. Pese a la respuesta favorable, el departamento que ambos alquilaban y al que debía regresar, no puede ser habitado por ella. La joven madre se encuentra en una situación precaria y se encuentra con su niña en un monoambiente donde vive su padre. Los tres se encontrarían en situación de hacinamiento.

 

Líneas para denunciar

Ante la sospecha o conocimiento de una situación de violencia familiar o de género, se puede llamar, las 24 horas, a los teléfonos:

383 4200144 

383 4027684 

144
 
También está en pleno funcionamiento la Línea 102 de Ayuda al Niño.

Para las personas adultas mayores está disponible la línea de asistencia 3834 318660.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar