viernes 29 de marzo de 2024
La pandemia || la cifra de contagiados llegó a 8.371

Coronavirus: registraron 303 casos nuevos y nueve muertes

Los fallecimientos se dieron en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y en Chaco. Las víctimas totales son 382.

Por Redacción El Ancasti

Nueve personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 303 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 8.371 y las víctimas fatales hasta el momento son 382, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de ayer por la tarde, en las últimas horas fallecieron ocho personas: cinco hombres, dos de 58 y 65 años, de Chaco; uno de 69 de la provincia de Buenos Aires; y dos de 91 y 62 años, de la Capital Federal; y tres mujeres, dos de 76 y 96 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y otra de 64, de la provincia de Buenos Aires.

En tanto que ayer por la mañana, durante el reporte diario, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otra persona: un hombre de 61 años, de la Capital Federal.

Además, se indicó que permanecían internados en salas de terapia intensiva 159 pacientes, mientras que 2.625 personas ya habían sido dadas de alta.

La incidencia de los fallecidos en la totalidad de los casos era del 4,7 por ciento; la tasa de mortalidad se ubicaba en 8,2 cada millón de habitantes; y el 59,8 por ciento de las víctimas fatales de la pandemia eran hombres, con una edad promedio de 75 años.

En tanto, el 50,8 por ciento de los que se infectaron por COVID-19 son hombres y la edad se mantenía en los 40 años.

Hasta el domingo pasado se habían testeado 105.829 personas, 2.609 en las últimas 24 horas, con un 9,2 por ciento de positividad; y la tasa de hisopados era de 2.332 por millón de habitantes, con 80.102 exámenes descartados y un 9,2 por ciento de positividad.

Del total de enfermos confirmados este lunes, 169 son de la Ciudad de Buenos Aires, 93 de la provincia de Buenos Aires, 20 de Córdoba, 13 de Chaco, 2 de La Rioja, 2 de Río Negro, 1 de San Juan, 4 de Santa Fe.

Además se informó que un caso que había sido notificado en la provincia de Corrientes fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.

De todos los casos registrados desde inicio del brote en el país hasta el momento, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Brasil, con la tasa diaria más alta
Brasil se convirtió ayer en el país con la tasa diaria más alta de contagios por coronavirus en el mundo y superó así en el total de infectados a naciones como España, Italia y ahora Gran Bretaña.

Además de ser uno de los epicentros de Covid-19 a nivel global ahora también está adelante en esa estadística, ya que solo en la última semana, el país sudamericano representó el 13 por ciento de todos los nuevos casos de contagios a nivel mundial.

El último boletín del Ministerio de Salud difundido ayer reportó 13.140 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas.

De esa manera, pasó a estar tercero entre los países con más contagios, con más de 255 mil enfermos y unos 17 mil muertos, detrás de los Estados Unidos y Rusia.

Los nuevos casos diarios por Covid-19 en Brasil crecieron un 5,5 por ciento de media durante la última semana, mientras que en la nación rusa es de 4,1% y en el país norteamericano es de alrededor del 1,6% diario.

Según Bloomberg, en promedio, más de una de cada 10 nuevas infecciones en todo el mundo pueden registrarse en Brasil.

Además, el nivel de preocupación aumenta ya que las autoridades estiman que la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

"Nunca lo dije y ni lo voy a decir, pero teníamos nuestros estudios de escenarios de números de casos y muertes. Nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa para el Gobierno", reveló el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta durante una entrevista con el diario Folha do São Paulo.

El funcionario, defensor de las medidas de confinamiento para contener el brote, fue destituido hace poco más de un mes por el presidente Jair Bolsonaro, quien rechaza el distanciamiento social.

La tensión interna aumentó la semana pasada tras la renuncia de Nelson Teich, quien sucedió como ministro de Salud a Mandetta sin cumplir un mes en el cargo.

El motivo de la dimisión fueron las "incompatibilidades" con el jefe de Estado en la gestión de la pandemia.

Los gobernadores y alcaldes defendieron medidas de confinamiento, pero Bolsonaro hizo más foco en el impacto económico y además de rechazar la cuarentena convocó a la población a seguir con su vida normal.

La gobernación de San Pablo, el estado más poblado y afectado por la enfermedad, admitió que estudia imponer una cuarentena total debido a que las medidas de distanciamiento social hasta ahora adoptadas no se han mostrado efectivas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar