La pandemia || alberto barrionuevo, presidente del concejo deliberante

"Zenteno duplicó funcionarios y triplicó la cantidad de jefaturas"

Dijo que el exintendente Jalile se fue con 25 funcionarios en su gestión y ahora hay 46, más 100 jefaturas.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 01:02

El presidente del Concejo Deliberante Alberto Barrionuevo (FJPV) aseguró que la intendenta Susana Zenteno aumentó significativamente el gasto político del municipio, en comparación con el exintendente Gustavo Jalile. 

Barrionuevo, en diálogo con El Ancasti, mostró documentación que acredita que la actual jefa comunal tiene más cargos políticos. En este sentido, conforme al presupuesto que había enviado Jalile y que luego vetó Zenteno había previsto 31 funcionarios para este año.  "Y en realidad solo tenía  25 en funciones porque le quedaban direcciones sin cubrir", dijo Barrionuevo. 

"Ahora nos damos con la novedad que ascendió a 46 casi el doble, lo mismo pasa  con las jefaturas que en la gestión anterior eran 35 y ahora hay 100", mencionó  y mostró un informe que la jefa comunal envió al Concejo Deliberante en el que se detallan todos los cargos políticos. 

"Desconocemos cuánto se paga por las jefaturas, por estas cuestiones la hemos citado a la secretaria de Hacienda y Finanzas, Verónica Rodríguez Villafañez para el otro miércoles a las 11" .

Por otra parte, Barrionuevo señaló que en diciembre la jefa comunal dio de baja a 150 contratos que se vencieron  y también cesanteó a otros 40 empleados. Sin embargo, no hay disminución en la partida que se destina al pago de sueldos. Así, por ejemplo, mostró que en febrero se pagaron $38.018.000  en sueldos y en abril fueron $37.500.000; es decir que no se produjo un ahorro significativo. La explicación de Barrionuevo es que el ahorro no se produjo porque  incrementó el gasto en funcionarios. 

"En un informe firmado por la secretaria de Hacienda  nos damos con la novedad que los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, viene pagando el mismo monto de sueldos a empleados municipales sabiendo que se dieron de baja a 160 contratos y hay 40 cesanteados. Con ese número de bajas estimamos que el ahorro debería ser de $4.500.0000", sostuvo. 

"Esto solo se explica por el incremento de funcionarios. Duplicó funcionarios y triplicó número de jefaturas. La situación desmiente que los concejales nos subimos los sueldos de una manera insensible o inconsulta", señaló. 

En este punto también afirmó que la jefa comunal se aumentó el sueldo apenas asumió en su gestión. 

"Jalile estaba cobrando $89 mil  y actualmente, Zenteno,  en neto cobra $98 mil y su sueldo bruto estaría en los $114 mil. Todavía no logramos  que nos conteste el informe, pero eso es lo que conocemos extraoficialmente", afirmó y aclaró que, por la Carta Orgánica, al aumentar el sueldo de la intendenta se incrementa también el de los concejales. 

En ese marco, señaló que el incremento que otorgó a los 91 empleados del Concejo fue sólo de $ 2.000 en dos parte, lo que representa un gasto de $180.000.n

Pedido de informes al Ejecutivo

En la última sesión, los concejales aprobaron  una convocatoria a comisión para la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Valle Viejo, Verónica Rodríguez para el miércoles a las 11. 
La funcionaria deberá responder sobre los siguientes puntos: 
- Monto en Bruto y en Neto de los recursos de coparticipación que recibió la Municipalidad de Valle Viejo 
- Monto de recursos recibidos por Fondo Federal Educativo y otros fondos recibidos. 
- Recursos de Concejo Deliberante.
- Incremento del número de Funcionarios Municipales y de jefaturas del Departamento Ejecutivo.
- Monto en bruto y en neto del sueldo de todos los funcionarios del Ejecutivo municipal incluido el sueldo de la Intendenta.
- Monto del sueldo en bruto y neto de todas las jefaturas del Departamento Ejecutivo.
- Número y Nómina de Empleados Planta Permanente y no permanente del Departamento Ejecutivo.