jueves 21 de marzo de 2024
Encuesta

Si la elección presidencial fuera hoy, Fernández le sacaría a Macri 30 puntos de ventaja

Por Redacción El Ancasti

Si la elección presidencial se repitiera hoy, Alberto Fernández le sacaría a Mauricio Macri una diferencia muy superior a la que obtuvo en octubre pasado. Así al menos lo plantea una nueva encuesta nacional. Además de ese cambio sustancial en la brecha superior, también se ven variaciones en los puestos.

El estudio es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma con origen en Mendoza que hace mediciones en todo el país para la política y el mundo de los negocios.

Rodríguez Larreta desplaza a Macri como referente opositor

El relevamiento, de 2.180 casos online en todo el país, se hizo entre el 3 y el 6 de mayo. Los resultados, repartidos en un informe de 34 páginas, se presentaron con un margen de error de +/- 3,8%.

En el capítulo IV del trabajo, sobre "Clima Político", preguntan específicamente: "¿Si hoy tuvieses que elegir Presidente entre los mismos candidatos que compitieron el año pasado, a quién votarías?".

Las tres primeras posiciones se mantienen igual: Alberto Fernández, Macri, Lavagna. Pero el Presidente le saca casi 30 puntos a su antecesor: 51,40% contra 21,50%. Los porcentajes del sondeo incluyen en el cálculo los votos en blanco (4,60%) y los indecisos (8%). En la primera vuelta del 27 de octubre, incluyendo los blancos, el candidato del Frente de Todos había llegado a 47,02% y el de Juntos por el Cambio, a 39,27%. Una brecha de sólo 7,75 puntos. En la encuesta de RDT se amplía a 29,9, por un crecimiento de Fernández (sube 4,38 puntos), pero sobre todo por una caída de Macri (baja 17,77 puntos).

Esta amplia diferencia va en sintonía con lo que ya venían mostrando las mediciones de imagen de los dos dirigentes. En este mismo sondeo, por ejemplo, mientras el Presidente combina 66% de valoración "buena" con 11% de "mala" (diferencial a favor de + 55 puntos), el líder del PRO tiene 17% de "buena" y 47% de "mala" (balance negativo de - 30 puntos).

Tercero en la encuesta de intención de voto actual, y prácticamente con el mismo porcentaje (5,99% en octubre y 6,20% en el sondeo), aparece Lavagna. El que pasa del sexto al cuarto, y muestra el mayor crecimiento detrás de Alberto F., es José Luis Espert. El economista, que sumó sólo 1,43% en la primera vuelta, en la medición de RDT alcanza 5,30%.

También se alteran los puestos y los porcentajes de Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño. El ex titular de Aduanas baja unas centésimas (de 1,66% a 1,60%), pero le alcanza para desplazar al dirigente del FIT, que cae del 2,10% de octubre a 1,40% en la encuesta y queda último.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el salario minimo en catamarca esta entre los mas bajos del pais

Te Puede Interesar