Varias medidas de prevención

Se reanuda la actividad judicial en toda la provincia

Seguirán dispensados de asistir a sus puestos de trabajo quienes integren los grupos de riesgo.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 01:02

Bajo estrictas medidas de prevención a raíz de la pandemia por el COVID-19 se reanuda desde hoy a la mañana la actividad judicial  en toda la provincia. 

El receso extraordinario se había extendido desde el 18 de marzo, dos días antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara el comienzo de la cuarentena.

El anuncio del retorno de la actividad fue realizado el viernes tras la reunión mantenida entre la Corte de Justicia y el COE para la prevención del dengue y el coronavirus.

El horario de actividades será, de 7 a 13 y en el turno vespertino, de 15 a 19. Para ello se aplicarán protocolos sanitarios de higiene y prevención en todo el ámbito judicial, los cuales fueron informados por la Corte mediante acordada. 

Seguirán exceptuados de asistir a sus puestos de trabajo quienes integren los grupos de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria. Los magistrados y funcionarios que se encuentren dentro del grupo de riesgo y opten por no concurrir a trabajar, intervendrán en los actos procesales mediante procedimientos informáticos o con el traslado de actuaciones a su domicilio. 
La acordada dispone que en los lugares de trabajo se respete el distanciamiento de seguridad de 2 metros, para lo que se podrán formar equipos que trabajen alternadamente en los horarios establecidos. 

La Mesa de Entrada Única funcionará en el horario previsto y de 15.15 a 18.45, y se deberá concurrir a las dependencias sin acompañantes, salvo en casos que resulte “indispensable”. Además, toda documentación que ingrese o egrese en el ámbito Judicial deberá cumplir con el Protocolo Preventivo y Control de Coronavirus del Poder Judicial. 

También se especificó que las audiencias se realicen "en la medida de lo posible y sin perjuicio del sistema de videollamadas establecido por Acordada Nº 4443/2020, en horario vespertino en espacios que permitan la distancia mínima entre los intervinientes debiendo guardar un intervalo entre audiencias de quince 15 minutos a los efectos de acondicionar las salas", reza la acordada.

Críticas

Desde el Colegio de Abogados y letrados en forma individual habían realizado críticas al accionar del Poder Judicial al no permitir el retorno a la actividad.

"Esta situación pone en evidencia cómo estamos trabajando” porque más allá de que “se solucionen situaciones de la coyuntura con parches, necesitamos  que el sistema funcione de manera diferente”, había señalado Fernanda Rosales Andreotti, presidenta del colegio. 

Regreso

 El horario de actividades será de 7 a 13 en el turno matutino y de 15 a 19, en el turno vespertino.

La acordada dispone que en los lugares de trabajo se respete el distanciamiento de 2 metros.

La mesa de entrada única funcionará en el horario de 15.15 a 18.45. Se asistirá sin acompañantes salvo en casos que resulte "indispensable".

Se sugirió la concreción de audiencias, sin perjuicio del sistema de videollamadas, en horario vespertino en espacios que permitan la distancia mínima.