viernes 29 de marzo de 2024
La pandemia || lo presentó el diputado Francisco monti

Piden informes por la falta de información pública

Todavía no se publicó la ejecución presupuestaria de este año y no está completa la información económica del año pasado.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno continúa sin publicar información pública referida a la situación económica- financiera de la Provincia, obligación que debería cumplir en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La ausencia de información pública ya había sido reflejada por El Ancasti en enero de este año. Ahora, el vicepresidente del bloque de la UCR Francisco Monti pidió informes por la falta de información con respecto a la ejecución presupuestaria y argumentó que en el contexto de la reforma del Estado es fundamental tener acceso a los números. Tanto la página del Ministerio de Hacienda que conduce Sebastián Véliz como la página de la Contaduría General de la Provincia, a cargo de Verónica Soria no cuentan con información actualizada. Tampoco el área de Asuntos Municipales que depende del Ministerio de Gobierno informa lo relativo a los fondos que se distribuyen los municipios. 

A través de un proyecto de resolución, el legislador insta al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917 a la que la Provincia adhirió mediante una ley provincial. Apuntó que la normativa nacional establece una serie de pautas de comportamiento en materia fiscal por parte de las provincias que incluyen la obligación de publicar con una adecuada periodicidad las ejecuciones presupuestarias bajo distintas modalidades. 

En este sentido, recordó que el artículo 7° de la Ley 25.917 establece que “cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página Web el Presupuesto Anual —una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél— y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes, y la Cuenta Anual de Inversión. Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento". 

En la página Web de la Contaduría General de la Provincia se encuentra publicado como última novedad de ejecución presupuestaria el mes de junio de 2019 y en la página Web del Ministerio de Hacienda de la Provincia se encuentra publicado hasta el tercer trimestre del año 2019.

"Siguiendo el precepto legal fijado ya debería haberse publicado hasta el último trimestre de 2019 incluido y debería estar pronto a presentarse el primer trimestre del 2020", afirma.

Monti argumentó que en primer lugar debe respetarse y cumplirse a rajatabla la ley vigente, en segundo lugar "se avecina en la provincia una profunda discusión respecto del perfil del gasto público y de las prioridades que debe abordar el mismo en el marco de la crisis económica que se profundiza por la cuarentena nacional decretada por el Estado Federal, marco en el cual es de suma importancia contar con datos actualizados acerca del desempeño de las finanzas públicas, herramienta vital para la elaboración de políticas públicas".

Con esos fundamentos solicita la publicación de la ejecución presupuestaria mensual por parte de la Contaduría General y también el cumplimiento de las obligaciones del Consenso fiscal. 

La deuda en la transparencia es también una cuenta pendiente de las cámaras legislativas y del Poder Judicial. 
En este sentido, la Legislatura nunca transparentó , por ejemplo, las designaciones y asesores de cada legislador. La Corte publica estadísticas sobre delitos, pero no hay información pública sobre cómo realiza la inversión de recursos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar