Vocero del COE

Martel: "No podemos andar detrás de cada persona subiéndole el barbijo"

Pidió responsabilidad para que no se tengan que dar marcha atrás con las medidas de flexibilización y puedan seguir avanzando sobre otras.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:21

El ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, pidió conciencia a las personas en sus actividades recreativas o laborales para no tener que volver atrás con las flexibilizaciones de la cuarentena administrada. El miércoles se reúne el Comité Operativo de Emergencia, y tienen muchas cosas que evaluar, como la posibilidad de que se habiliten reuniones familiares para grupos reducidos.

Sobre las salidas deportivas, que fue el tema del fin de semana, declaró: “Hemos observado que por ahí no se han cumplido de la manera en las que se han estipulado. Creemos que también obedece a que fue la apertura y que va a ir mejorando la conducta de las personas. De todas maneras, el día miércoles lo vamos a evaluar entre todos los integrantes del COE”.

Y fue claro en lo que se debe mejorar: “Puntualmente es el no respeto del distanciamiento. Está mal, se lo viene repitiendo a nivel país, se ve en la tele, en las redes, permanentemente se habla de la conducta que tenemos que tener. El uso del barbijo, el distanciamiento, el lavarse las manos. Hay que habituar y respetar esto”, reiteró.

“Y no es tan solo la gente que sale a hacer actividad recreativa. En los comercios falta concientización, estamos sin casos, pero es muy difícil identificar si el virus está circulando hasta que no tenemos personas con síntomas y una vez que suceda eso puede haber generado consecuencias en los días anteriores”.

En la nota con radio Valle Viejo, Matel agregó: “Inclusive hay registro de fotos o filmaciones, personas que después de haber terminado la actividad, y fue una de las cosas que recomendamos, que no tengan reuniones sociales de tomar algún refresco, y se observó esto”, se quejó.

En un tono algo molesto, lanzó: “Desde el control que podemos llegar a hacer, simplemente tenemos que recomendar. Pero no podemos andar detrás de cada persona subiéndole el barbijo o atándoselo. Separarlos para que estén a más de un metro para dialogar. Son conductas que tenemos que habituarlas y la responsabilidad pasa a ser de quienes deben cumplir, no solo de los que debemos controlar”.

 

Marcha atrás

“Creo que tenemos que mejorar. Es difícil volver atrás en cuestiones que hemos conseguido con mucho esfuerzo en Catamarca. Por eso vamos a apelar a que reflexionen las personas que tienen que realizar actividades recreativas o laborales, que cumplan con estos hábitos, no es tan difícil lo que tienen que hacer. Por eso vamos a esperar el miércoles a la reunión, y si podemos mejorar, no va a ser necesario dar marcha atrás”, agregó el funcionario. 

Otras Noticias