jueves 28 de marzo de 2024
la pandemia || se preparan para dar debate en la legislatura

La oposición cruzó a Corpacci y rechazó la reforma del Estado por decreto

Diputados le pasaron factura a la exgobernadora y le recordaron que en ocho años no recibió a la oposición. Aseguran que avanza una "pandemia hegemónica".

Por Redacción El Ancasti

Diputados de la UCR salieron al cruce de la exgobernadora Lucía Corpacci y volvieron a reiterar sus críticas a la reforma del Estado por decreto. Adelantaron que el miércoles quieren dar el debate sobre cada uno de los decretos y para ello se elaboraron diez despachos en minoría.

La exgobernadora Lucía Corpacci había considerado que el gobernador Raúl Jalil tiene un mejor panorama para avanzar en la reforma del Estado, en comparación con el que ella tuvo en su gestión cuando quiso reformar la Constitución provincial. "Creo que a cada uno le toca un contexto distinto. Hoy Jalil tiene la suerte de tener a muchos legisladores del mismo espacio político que lo acompañen. Cuando yo quise hacer una reforma de la Constitución tuve una oposición que se opuso por oponerse, sin ninguna razón, salvo la de señalar que cuando ellos habían propuesto una reforma se les había negado”, manifestó.
El presidente del bloque de diputados de la UCR ,Víctor Luna, salió al cruce y recordó que Corpacci nunca recibió a la oposición en sus ocho años de gestión. 

"No nos llama la atención que respalde la reforma del Estado, es del mismo proyecto político. Más allá de sus enunciaciones, nunca tuvo un gesto de recibirnos. Como oposición política le habíamos hecho notas para que nos reciba y nunca hemos tenido la oportunidad de charlar; nos derivó con algún ministro o colaborador. De todos modos, me parece que avalar esta decisión de gobernar por decreto no le hace bien al sistema democrático. En el Poder Legislativo se tienen que discutir todos los temas", apuntó.

Luna le restó trascendencia al acuerdo que la oposición en la Cámara de Senadores le dio a los decretos del Ejecutivo. "Podrían consultar un poco más", dijo y justificó que los senadores tienen una obligación más fuerte con los intendentes.
"Lo de los varillazos me parece fuera de lugar porque no creo que nadie haya tocado su posición. El diputado representa a toda la provincia, a veces no tiene una pertenencia muy fuerte sobre el departamento. Los senadores sí la tienen y en algunos casos están en concordancia con los intendentes en su tarea diaria". 

La diputada Juana Fernández también cuestionó que se avance con la reforma del Estado por decreto.
"Es evidente que al oficialismo y al Gobernador les molesta el debate y la pluralidad de opiniones por eso ha enviado los decretos atando las manos al Poder Legislativo; hay un atropello a la democracia convirtiendo a este poder en una escribanía”, expresó.
Y en esta línea añadió: "La legitimidad no puede ser ganada a cuesta de rebusques legales. La ausencia de la misma se muestra por la búsqueda de centralizar el poder y callar a los opositores, ya que el actual Gobernador ha dependido de la diputada nacional Lucía Corpacci para triunfar electoralmente, pero es importante decir que durante sus ocho años también ha trabajado arduamente para callar a las minorías. Es triste que el objetivo haya sido cumplido. Desde la oposición nos declaramos en emergencia ante una pandemia política, hegemónica que ha avanzado, pero estamos seguros de que no dejaremos quebrantar la República", sostuvo.

El diputado Francisco Monti recordó que en los últimos dos años de su gestión Corpacci contó con mayoría en ambas cámaras para realizar las reformas que hubiera deseado. De hecho, "fue con esa mayoría que suspendieron las PASO", recordó.
El vicepresidente del bloque de la UCR admitió que Jalil asumió un método que Corpacci no utilizó al pretender una reforma del Estado por decreto. "Deja a la Legislatura en un rol periférico y eso no ocurrió en los años de Corpacci", sostuvo al ratificar que convierte al Poder Legislativo en una escribanía. 

Por otra parte, recordó que duran te la gestión anterior hubo limitaciones al gasto de regalías por parte de los intendentes, pero no se avanzó en una modificación de la ley por decreto. "Llama la atención que ahora respalde una medida como ésa", señaló. 
"Evidentemente, Jalil tomó decisiones sin el consenso político y ahora necesita respaldos, pero a los consensos hay que buscarlos antes y no ante los hechos consolidados", sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar