viernes 22 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || SERÁ DESTINADO A ATENDER LOS CASOS DE CORONAVIRUS

Jalil inauguró el Malbrán: el CIIC tendrá un nuevo sector a futuro

La Ministra de Salud anunció que el nuevo hospital no será desmontado. Trabajará en conjunto con el HISJB.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil inauguró el Hospital Monovalente "Dr. Carlos Gregorio Malbrán" en las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana y anunció que el flamante nosocomio llegó para quedarse: superada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 continuará trabajando en forma articulada con el Hospital Interzonal San Juan Bautista, y el CIIC recuperará su función social a futuro, cuando se construya una nueva ala en ese predio. Se trata de la primera inauguración de gran envergadura en la gestión de Jalil.

El nuevo hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y entre 75 y 100 camas para atender potenciales casos leves o moderados de coronavirus, en lo que era la zona de habitaciones del CIIC. Allí trabajarán 200 personas entre personal médico, de servicios generales y administrativo. Además cuenta con un laboratorio, área de esterilización, quirófano para urgencias, un sistema especial de ventilación y todo está equipado con las medidas de bioseguridad necesarias para reducir al mínimo el riesgo de contagio del personal que allí trabaja desde ayer.

"Este hospital hoy está para responder a la pandemia si tuviésemos el peor escenario. Estamos más tranquilos porque tenemos dónde atendernos específicamente con todos los cuidados que esta enfermedad merece. Luego se incorporará como un brazo del HISJB, pero el Gobernador me pidió que transmita que está la promesa de que este Centro Integral va a crecer hacia el noreste y a seguir funcionando, con una parte nueva y con un ingreso diferente. No vamos a perder nada, sino que vamos a sumar más bienes para la comunidad", destacó la ministra de Salud, Claudia Palladino, respecto del futuro del CIIC (ex Sussex), obra emblemática de la gestión de Lucía Corpacci.

A partir de ahora, los pacientes respiratorios deberán concurrir directamente al Hospital Malbrán y aquellos que vayan al HISJB serán trasladados. También se informó que se diagramó un protocolo para que las ambulancias trasladen a pacientes de otros puntos de la Provincia que pudieran tener coronavirus, y ese protocolo incluye un proceso de desinfección para el regreso de esa ambulancia.

La Ministra destacó que el nuevo hospital, además de estar en un lugar considerado "emblemático" para la sociedad, lleva el nombre de Carlos Malbrán, médico catamarqueño, oriundo de Andalgalá, "muy reconocido por su saber, por lo académico, y que realmente es un honor poner ese nombre a esta institución", apuntó.
De la inauguración participaron además la diputada nacional y exgobernadora Lucía Corpacci, el senador nacional Dalmacio Mera, entre otros legisladores e intendentes. Entre los referentes de la oposición estuvieron presentes el diputado nacional Rubén Manzi y el intendente Daniel Ríos, de Belén.
El intendente capitalino, Gustavo Saadi, valoró la rápida construcción del centro asistencial.
Saadi expresó su deseo de que no sea necesario utilizar las instalaciones, pero destacó la tranquilidad que se ofrece a la población al disponer de un complejo con la mejor tecnología y comodidades para atender cuadros de afecciones respiratorias. 
"Es una obra que debe llenarnos de orgullo a todos los catamarqueños", consideró.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se registraron alrededor de 20 despidos en supermercados de catamarca

Te Puede Interesar