El senador de Santa María, Raúl Chico (Frente de Todos), consideró que existió un error en la interpretación que realizaron los concejales del municipio de San José con respecto al nuevo proyecto de ley de regalías mineras que fue enviado a la Legislatura.
En diálogo con El Ancasti, Chico comentó que trató de comunicarse con los ediles para conocer bien el planteo, pero no pudo hacerlo por los problemas en la comunicación. "Lo que se lee en el diario es como si estuvieran con el decreto anterior y no con el proyecto de ley. En realidad, Santa María gana mucho con esta ley porque se le asigna a Santa María el 5% del total de las regalías para todos los proyectos en que se aporta el agua", mencionó.
"La ley anterior preveía que Santa María se quedara con el 7% del 65% que le quedaba al Tesoro provincial, lo que era equivalente al 4,5% del total solo por el proyecto de Bajo La Alumbrera. Aunque quedara vigente esa ley, Santa María tendría cero de participación en las regalías porque era una cláusula transitoria y una vez que terminara el proyecto de Alumbrera ya no le correspondería ninguna regalía".
"Haber conseguido que Santa María se quede con el 5% del total de las regalías es un gran logro y es muy beneficioso para Santa María, porque obtendrá beneficios por cualquier proyecto minero que se inicie en la zona", definió.
"Ese 5% irá a proyectos de obras en Santa María o para el apoyo de la producción que se aprobarán en el presupuesto anual en conjunto con los actores del departamento".
El bloque de concejales del Frente Unidos por San José (Santa María), que responde al intendente de esa localidad, Antonio Gómez, presentó un proyecto por el que se opone al nuevo régimen de regalías. La propuesta, si se aprueba en el Concejo Deliberante, faculta al Ejecutivo municipal a iniciar acciones legales contra la Provincia.
Chico explicó que, de acuerdo con el consenso al que se arribó en la reunión con el Gobernador, se tratará en forma conjunta el decreto y la ley que modifican el régimen de regalías mineras. Es por eso que el decreto quedó para análisis en la Comisión.n