miércoles 27 de marzo de 2024
presentación del secretario de gobierno

Piden suspensión de exfuncionario de Gustavo Jalile

Se trata de Luis Vargas, quien está acusado por supuestos hechos de corrupción. La causa fue elevada a juicio.

Por Redacción El Ancasti

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera, envió una nota al presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Alberto Barrionuevo, por la que solicita la suspensión del dirigente Luis “Luchín” Vargas, asesor parlamentario de bloque en el Concejo Deliberante y quien está acusado en una causa por supuestos hechos de corrupción. El municipio sostiene que la causa ya fue elevada a juicio y el exfuncionario en la gestión de Gustavo Jalile está imputado como coautor por el delito de peculado de Servicios en perjuicio de la Municipalidad de Valle Viejo. 

El pedido de suspensión está acompañado por un informe del abogado del municipio, Sebastián Ibáñez, quien ratificó que la causa fue elevada a juicio y está firme. Según explica el letrado, el requerimiento de citación a juicio fue dictado por la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Administración Pública en 2018 y luego ratificado por el Juzgado de Control de Garantías de Tercera Nominación el 19 de febrero de 2019. Los acusados plantearon la nulidad, pero la Cámara de Apelaciones en lo Penal notificó en febrero de este año al municipio que la resolución de elevación a juicio está firme.

El Ejecutivo solicita la suspensión del exfuncionario por el artículo 139 de la Carta Orgánica Municipal de Valle Viejo, que dispone: “Si se imputare al intendente, concejales y demás funcionarios o empleados municipales delito doloso y/o culposo de incidencia funcional, procederá de pleno derecho su suspensión cuando el procesamiento quedare firme. Producida sentencia firme condenatoria, corresponderá la destitución sin más trámite”.

Establece que el Concejo Deliberante deberá adoptar estas decisiones en la sesión siguiente al conocimiento de las resoluciones judiciales. 

La denuncia había sido iniciada por la exintendenta Natalia Soria. Señalaba que entre los meses de junio de 2010 y noviembre de 2011, los acusados que se desempeñaban como funcionarios del departamento Ejecutivo Municipal construyeron obras particulares en propiedades particulares y supuestamente habrían utilizando materiales de la Municipalidad de Valle Viejo y mano de obra pagada por la Municipalidad. Por esta causa están acusados también Juan Carlos Fernández, Ricardo Martínez y Juan Carlos Barrionuevo.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los gobernadores reclaman recursos y nacion busca devolverles competencias

Te Puede Interesar