viernes 29 de marzo de 2024
la pandemia || quedaron pendientes los de regalías y coparticipación

La oposición en el Senado respaldó los decretos

Argumentaron que son responsables en sus decisiones, pese a los "varillazos" de su sector político.

Por Redacción El Ancasti

Otra vez los senadores de Juntos por el Cambio volvieron a diferenciarse de los diputados del mismo sector político. Omar Noriega (Paclín) y Ariel Cordero (Ancasti) votaron a favor de un paquete de decretos que envió el Poder Ejecutivo,  emitidos en el marco de la Emergencia y durante el receso de la Legislatura. 

Del paquete de siete decretos se aprobó la modificación de la ley de CAPRESCA y la creación de la Agencia Recaudadora de Catamarca, que implica la unificación de Rentas, Registro de la Propiedad y Catastro.

El martes último en la Cámara de Diputados, el oficialismo conformó un solo expediente con todos los decretos y les dio despacho favorable. La oposición cuestionó la maniobra porque no permitió el tratamiento particular de cada uno, pero además porque viene sosteniendo un fuerte discurso político en contra de gobernar por decreto.

Tras la defensa oficialista de los decretos, el senador Ariel Cordero justificó la decisión: "Somos una oposición responsable y aun cuando nos pegaron desde el mismo palo, vamos a acompañar cuando consideremos que se trata de un beneficio para nuestros vecinos. No es un capricho, defendemos los intereses de nuestra gente", ratificó.

Cordero recordó que junto con el senador Noriega "recibieron varillazos por parte de nuestro sector. Aún así, estamos haciendo lo que consideramos correcto", sostuvo.

En el recinto sostuvo que había planteado que "hubiera sido correcto que en la conducción de CAPRESCA se incorpore a un integrante de la oposición". Sin embargo, los decretos del Ejecutivo no pueden modificarse ya que el trámite indica que los senadores tienen que aprobar o rechazar.

Los legisladores de Juntos por el Cambio recibieron el respaldo del senador oficialista José Luis Martínez, quien les agradeció el apoyo. "No se hagan problemas por los varillazos, conocemos bien que algunos diputados de la oposición se basan en el sofismo intelectual y hablan desde un escritorio porque no salen a la calle", expresó.

Decretos aprobados 
En la sesión se aprobaron los decretos del Poder Ejecutivo vinculados con las medidas para el aislamiento social y preventivo que tomó el primer mandatario y también las excepciones que fueron surgiendo.

Otro de los decretos dispone que la Tesorería General de la Provincia será el organismo de percepción y distribución de regalías mineras, canon minero, derechos de explotación y todo recurso restante proveniente de la actividad minera, lo que antes dependía de la exsecretaría de Minería.

Además, se dio luz verde a la modificación de la ley de CAPRESCA y la creación del ARCA. En este punto, el senador Raúl Barot argumentó que el decreto garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores.
También se aprobó el decreto que deroga una ley de la década del 80 que exigía la rúbrica y foliado de la DIL para los recibos de sueldo.

En comisión quedó para análisis el decreto que deroga el régimen de regalías mineras y la modificación de la coparticipación municipal.n 

Violencia de género 

La Cámara alta aprobó por unanimidad un proyecto del bloque del Frente de Todos por el que solicita al Poder Judicial la implementación de la ley 5.434 referida a la creación del Fuero Especial en Violencia Intrafamiliar y de Género.
El proyecto se aprobó en 2014.

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar