jueves 28 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || brindará mayor transparencia

Recta final en la digitalización total del municipio capitalino

La implementación será en poco tiempo. Los ciudadanos podrán realizar numerosos trámites sin concurrir.

Por Redacción El Ancasti

La Municipalidad de la Capital se encuentra en el tramo final para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que modificará definitivamente el funcionamiento administrativo interno, la atención a los vecinos y los procedimientos en trámites de toda clase, hacia el fin de agilizar todas las actividades.

El GDE es una plataforma o un conjunto de aplicaciones que comprenden la variedad y totalidad de trámites que lleva adelante el Gobierno municipal, y entre sus múltiples beneficios muestra la inmediatez, la eliminación de pasos burocráticos y la transparencia de las gestiones.

Es un cambio esencial para la despapelización de la administración municipal, con todo lo que ello implica para el cuidado del medio ambiente; y ofrece a los vecinos, proveedores y otros organismos que interactúan con el municipio, la posibilidad de acceder de manera inmediata y desde cualquier sitio, incluso siguiendo la marcha de los diferentes trámites.

El GDE está compuesto por diversos módulos, los cuales operan interactuando entre ellos, respondiendo a necesidades específicas y aportando hacia una forma de trabajo alineada con el modelo de Gobierno Electrónico. El trabajo de implementación del nuevo sistema es llevado adelante por la Secretaría de Gabinete y Modernización que conduce Mariano Rosales, quien explicó que “se trata de un paso fundamental hacia la creación de la Ciudad Inteligente propuesta como eje de gestión por el intendente Gustavo Saadi, quien entiende la aplicación de tecnologías como una herramienta vital para brindar mejores servicios y optimizar la atención al vecino”. Rosales subrayó que “este cambio estaba planificado y fue ejecutado por la Dirección de Modernización como parte de la plataforma de Gobierno del intendente, pero adquirió un valor distinto a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, porque ayuda a la desconcentración de las oficinas municipales y ofrece alternativas de atención no presencial en dependencias de la comuna”.

“Los nuevos sistemas se van aplicando paulatinamente en diferentes áreas, hasta el momento con muy buenos resultados, y el objetivo final es implementarlo en todo trámite que se realice, hasta concretar el programa Tu Capital Digital, que hará más eficientes todos los procesos administrativos y de atención al público. Las experiencias que ya se iniciaron, en organismos como Rentas, los Juzgados de Faltas, o el Corralón Municipal, muestran una gran respuesta de trabajadores y público”, comentó. n

BENEFICIOS 

Mejora la eficiencia de la administración de toda la municipalidad.

Transparenta toda la actividad pública.

Acelera procesos y baja costos. Mejora la comunicación y los servicios hacia la comunidad.

 Innovación en la forma de trabajo.

Despapelización de la administración.

Legajo Único Electrónico (LUE): guarda la documentación que certifica a las personas que prestan servicios personales al municipio.

Trámites a distancia (TAD): permite a los ciudadanos realizar trámites durante las 24hs sin tener que acudir a una oficina pública.

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