jueves 28 de marzo de 2024
la pandemia || resultado de la asamblea virtual del sidca

Más de un 60% de docentes no quiere la reforma del Estatuto

De ese grupo, un 43% cree que no es conveniente en este momento y un 20% pide que se lo haga pospandemia.

Por Redacción El Ancasti

El anuncio del gobernador Raúl Jalil de que pretendía modificar el Estatuto del Docente sigue generando polémica y movilizando al sector docente. Luego de la primera reunión que se realizó entre funcionarios, legisladores y gremialistas, el SIDCA lanzó una “asamblea virtual” donde consultó a los docentes principalmente si estaban de acuerdo con realizar la reforma este año. Uno de los resultados más contundentes de la encuesta fue que un 63% cree que la reforma del Estatuto no debe realizarse ahora. De ese grupo, un 20% dice que debe hacerse después de la pandemia y un 43% cree que no es conveniente en este momento. Los resultados serán planteados por todos los gremios en el próximo encuentro, ya que consideran que la opinión generalizada de la docencia concuerda con la encuesta del SIDCA.

La encuesta, de la que participaron 1.026 docentes, se realizó a través de la plataforma Google Forms. Sobre la consulta de si se estaba de acuerdo con la modificación del Estatuto del Docente, un 26% cree que se debe avanzar en la reforma sin perjudicar ningún derecho. Mientras que un 11% cree que debe discutirse ahora y finalizar una vez que los docentes se reintegren.

Por otra parte, consultaban sobre qué debían hacer los sindicatos docentes en caso de que el Gobierno avance con la reforma y los resultados arrojaron que prácticamente todos piden que los gremios se mantengan en la discusión, para que no se avasallen derechos de los trabajadores. Además, más del 80% de los docentes cree que previo a la reforma se debe dar la estabilidad laboral a través de la titularización, cuyo proceso fue iniciado por el ministro de Educación anterior, Daniel Gutierrez, pero que no culminó.

“El SIDCA entiende que ha quedado plasmado cuáles son las preocupaciones que tiene el docente. En estos momentos la reforma educativa no es prioritaria, sí otros temas como la estabilidad laboral, donde tiene que haber una continuidad. También se vislumbra el deseo de que se avance en los concursos para directivos y supervisores. Asimismo, hay otras cuestiones que pueden esperar y una vez que los docentes tengan su titularidad asegurada ver la concentración horaria” explicó Guillamondegui, quien remarcó que el informe será presentado en la próxima reunión y que el gremio defenderá los derechos adquiridos de los docentes. n

RESULTADOS 

Participaron de la encuesta 1.026 docentes.

El 94,6% considera que si el Gobierno avanza en discutir la reforma, "los gremios deben participar y oponerse a todo lo que perjudique nuestros derechos, haciendo presentaciones legales".

Sobre la consulta de qué debería darse antes que la reforma, un 52,5% pide que haya una titularización masiva, un 29,5% titularización por concurso y un 18% cree que la estabilidad laboral puede esperar.

Un 73,2% está de acuerdo con que se realicen los concursos de directivos y supervisores. Un 24,5% también está de acuerdo pero quiere que se haga en otro momento.

Sobre la posibilidad de unificar la tarea docente en un solo establecimiento, el 43,2% está de acuerdo si no disminuye su salario. Para el 26,8% no es el momento de discutir el tema. Y un 30% no está de acuerdo.

Un 55% de los docentes pide que se priorice resolver la estabilidad laboral antes que salarios (29,3%) y el pago de deudas (8,4%).

 

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