jueves 28 de marzo de 2024
la pandemia || el oficialismo defendió la inversión en los departamentos

Las modificaciones en el régimen de regalías abren el debate por los recursos

Concejales del municipio de San José plantearon que Santa María perderá una asignación extra que tenía en la ley 5.128 por proveer agua al yacimiento Bajo La Alumbrera.

Por Redacción El Ancasti

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que apunta a modificar el régimen de regalías mineras. La decisión del Ejecutivo por la que prioriza que los recursos vayan a los departamentos y no a los municipios disparó el debate a favor y en contra de la propuesta.

El bloque de concejales del Frente Unidos por San José (Santa María), que responde al intendente de esa localidad, Antonio Gómez, presentó un proyecto por el que se opone al nuevo régimen de regalías. La propuesta, si se aprueba en el Concejo Deliberante, faculta al Ejecutivo municipal a iniciar acciones legales contra la Provincia.

La inciativa fue presentada por los concejales oficialistas Luis Fernando Lagoria y Beatriz Elizabeth Flores, que cuestionan cualquier norma que se oponga al régimen vigente por considerar que perjudica al departamento Santa María.

"La ley Nº 5.128 establecía un derecho adicional para el departamento Santa María, en razón del uso del líquido vital por el yacimiento 'Bajo la Alumbrera'. Cabe recalcar que el departamento Santa María tenía asignado un porcentaje de regalías mineras en razón de encontrarse en la 'Región Oeste', donde se ubican los yacimientos Bajo La Alumbrera y Farallón Negro, de conformidad a los artículos 1 y 2 de la Ley N° 5.128; a su vez, gozaba de una asignación extraordinaria por la extracción del líquido vital a utilizarse en el yacimiento Bajo La Alumbrera, conforme resultaba del artículo 7 (cláusula transitoria) de la Ley", dicen.

Este beneficio es el que estaría perdiendo el departamento porque solo contempla un 5% de las regalías para el departamento que colabore con el recurso hídrico.

"Los instrumentos dictados recientemente por el Ejecutivo provincial trastocan considerablemente esa situación, privando al departamento Santa María (municipios de Santa María y San José) de contar con dichos fondos y colocándolo en una situación de total incertidumbre respecto a los proyectos que se pondrán financiar con regalías", afirman.

Por su parte, el senador por la Capital Maximiliano Brumec destacó la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley que asigna participación en los recursos a los departamentos que son dueños de los yacimientos.

"Ayer ingresó el proyecto en Diputados. Vamos a esperar el tratamiento, pero tiene que haber una ley para establecer cuál es el porcentaje para el departamento dueño del yacimiento. Fue muy constructiva la reunión porque hemos debatido, hemos llegado a acuerdos", dijo Brumec en referencia a la reunión que senadores del oficialismo mantuvieron el viernes con el Gobernador. 

En declaraciones a Radio Ancasti, Brumec aclaró que la postura que había junto al senador Jorge Solá Jais -cuando consideraron que se debía revisar el decreto Nº 672- no fue una expresión aislada de dos legisladores sino que hablaron en representación del bloque del Frente de Todos.

Por otra parte, planteó su diferencia con el ministro Jorge Moreno. El legislador sostuvo que cuando se apruebe la ley quedará sin efecto el decreto. 

"Lo que pedíamos es que no se pierdan derechos, esto le va a dar otra envergadura a la inversión minera. En cada uno de los departamentos se pueden hacer obras", expresó Brumec.

Por su parte, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, consideró que el Gobierno trabaja con el sentido de que la minería sea política de Estado y criticó la postura del intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y del Concejo Deliberante de ese municipio.

"Hay que ser coherentes y prácticos e invertir las regalías en obras de infraestructura que queden en Catamarca", manifestó en declaraciones radiales. 

En ese contexto, sostuvo que YMAD cuenta con licencia social para ejecutar sus proyectos. "La licencia hay que lograrla con diálogo y consenso. En Andalgalá hay posiciones contrapuestas, las autoridades piden regalías mineras y están en contra de la minería. O sos una cosa o la otra; si quieren las regalías nos pongamos a trabajar en que las regalías sean para los andalgalenses", manifestó.

"La idea es reinvertir el dinero en departamentos mineros. A mí me parece que por ahí pasa la cosa. La provincia está enfocada en terminar obras como la ruta Singuil -Aconquija y Aconquija- Andalgalá. Esto va a generar turismo para la zona y para la región; el turismo va a ser regional y hay que aportar cosas para ver la manera que al turismo lo recibamos de otra manera", definió.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar