jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || por el recorte de fondos por parte del ejecutivo

Con el reclamo de empleados del CD, se agudiza el conflicto chacarero

Se reunieron con las autoridades del cuerpo y después con el secretario de Gobierno del municipio.

Por Redacción El Ancasti

Los empleados del Concejo Deliberante nucleados en ATE, se manifestaron frente a la sede del cuerpo con un corte de ruta, para después desplazarse hasta el edificio de la municipalidad, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno de la comuna Rolando Contrera.

De este encuentro también participaron los concejales Javier Espinosa y Carlos Luján (FCS – Cambiemos); Sergio Figueroa y Belky Penisse (Frente de Todos).

Antes de la reunión con Contrera, los trabajadores mantuvieron un diálogo con el presidente del Concejo, Alberto Barrionuevo, quien les explicó la situación financiera del cuerpo.

En el encuentro con el funcionario, los empleados pidieron una solución al faltante de dinero para el pago de haberes de funcionarios y concejales. 

Tras intercambiar opiniones con relación a los argumentos de cada parte por al conflicto que se desencadenó el viernes, en la amenaza de denuncia penal por parte de los concejales y en un paro convocado por el delegado gremial, quien además es funcionario en el concejo (Secretario de Bloque del FCS – Cambiemos) Rubén Luna; Contrera sugirió que ante la falta de acuerdo en lo que dice la Carta Orgánica Municipal con relación al presupuesto del Concejo, las autoridades del cuerpo deben solicitar a la Intendencia, una asistencia financiera para completar el pago de sueldos. Esto, ya se concretó en los meses anteriores, pero en mayo y producto de la baja en la coparticipación, el Ejecutivo decidió suspender esta ayuda. 

El término de la reunión, en dialogo con la prensa, Contrera reclamó “una actitud más madura de la clase dirigencial”, al sostener que "me incluyo en pretender un actuar más mesurado y apartado del vedetismo para no caer en lo bizarro de ser siempre mala noticia sobre temas que en suma carecen de sustento dramático".

"Creo que se insiste en darle notoriedad a partir del sensacionalismo. Deben pedir asistencia financiera como lo hace el municipio a la Provincia y los Concejos Deliberantes a los Municipios”, sostuvo.

En ese marco, sostuvo que desde el CD sostienen que pedir una asistencia financiera significa que el cuerpo tiene un presupuesto de 34 millones de pesos tal como establece el presupuesto reconducido del Municipio. 

Finalmente, indicó que si el dinero del Concejo no alcanza, es porque los ediles y los funcionarios se aumentaron los sueldos y han incrementado la planta. 

Por su parte y en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el delegado gremial Rubén Luna, confirmó que la medida fue resuelta en asamblea teniendo en cuenta que "hay compañeros que no han cobrado" y adelantó los reclamos continuarán.

"Serian seis los contratados que no cobraron y que fueron discriminados, más  los funcionarios y concejales”, sostuvo Luna.

"Acá el que el principal discriminador es el Ejecutivo municipal que en un intento de adoctrinar decidió castigar al Concejo Deliberante que no le cumplió el caprichito de aprobar el impuestazo a los vecinos chacareros", añadió. 

Más adelante, sostuvo que "la asamblea decidió que se debe respetar la institucionalidad del Concejo Deliberante, no es tan solo una cuestión de haberes, pero por sobre todo, lo que nosotros queremos como empleados y vecinos de Valle Viejo es que se respete la institución que es el Concejo Deliberante”, indicó el gremialista.

Funcionario
Luna reconoció que es funcionario en el CD, pero advirtió que seguir en el gremio fue pedido de los trabajadores. "Yo dije que renunciaba al gremio  porque soy funcionario y hay una cuestión hasta ética porque no podría estar en los lados del mostrador", dijo. "Los compañeros le pidieron a ATE que yo sea el que los represente. Acá hay una confianza por parte de los compañeros", añadió. 

Finalmente, aprovechó para cargar contra el Ejecutivo al sostener: "Yo no tengo la suerte como alguno de los del Ejecutivo que sus hijos son ñoquis y cobran sueldos más altos de lo que puede cobrar un simple empleado". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar