Tiempos de cuarentena

Se disparan estafas telefónicas

martes, 12 de mayo de 2020 · 01:00

Los "cuentos del tío" tienen innumerables modalidades que mutan de conforme varían las circunstancias y el entorno lo que actualmente generó el aislamiento y la pandemia, la cuarentena y el coronavirus. Las principales víctimas son los adultos mayores que están cumpliendo los días de aislamiento social solos,  en sus casas. 

Según un informe publicado recientemente por el portal cronica.com, entre otros artilugios los delincuentes efectúan una llamada identificándose como empleados de Anses o incluso mandan un mensaje por WhatsApp con un logo, en donde se les dice que se les va a otorgar un bono de 10.000 pesos. "Los van amañando con números de decretos, hasta que les dicen que para acceder al beneficio tienen que dar una serie de datos que incluyen los bancarios, y así vacían la cuenta", explicó el licenciado en Seguridad Luis Vicat. Indicó que en otros casos se les pide a las víctimas que concurran a un cajero automático para hacer la activación de claves, con la guía de los maleantes a través del teléfono. 

En los casos en que se hacen pasar por empleados falsos de empresas de servicios o de televisión por cable, los malvivientes fueron sofisticando el "cuento" para que sea más creíble, con el diseño inclusive de hojas membreteadas con indicaciones de los arreglos que tienen que supuestamente deben realizar.

Otro cuento con el que volvieron a la carga es el de llamar desde el supuesto banco a adultos mayores diciéndoles que los dólares que tienen hay que cambiarlos porque van a salir de circulación y que van a pasar por la casa para hacerlo. Los delitos contra la propiedad han disminuido porque estamos todos en casa y hay muchos efectivos en la calle. Pero hay que tener mucho cuidado con los estafadores.

"Las estafas aumentaron durante la cuarentena", sostuvo Vicat. Hay que tener en cuenta que los bancos jamás piden datos por teléfono ni por e-mail. Que no hay que dar datos ni personales ni bancarios a nadie que se comunique por teléfono. Que si se recibe una llamada por algo de un servicio, hay que llamar a la empresa y corroborar si es cierto.

Otras Noticias