la pandemia || la logística se complicó con el aislamiento obligatorio

Por la pandemia bajó la ablación de órganos en Catamarca

Desde el CAICA también apuntaron a un aumento en serología positiva de los posibles donantes, más la baja en accidentes.
martes, 12 de mayo de 2020 · 01:08

La referente de la Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA), Carina Tolosa, dio a conocer que se encuentra en contacto permanente con autoridades del Incucai, con quienes continúan trabajando para poder llevar tranquilidad a los pacientes que se encuentran en lista de espera, ya que en la provincia como en algunas otras del país bajaron las ablaciones de órganos producto del confinamiento ante la pandemia del coronavirus. Se conoció que también trabajan fuertemente con los ya trasplantados que necesitan medicación o controles médicos. 

En diálogo con El Ancasti, la referente del CAICA explicó que “en cuanto a la procuración de órganos, que es el proceso que se realiza para obtener los órganos que luego serán implantados en un receptor que lo necesite se encuentra un poco parado al disminuir los accidentes de tránsito, disminuyen los pacientes donantes”.

A este agregó que desde el inicio de la cuarentena la provincia tuvo la oportunidad de tener ablaciones, pero sucedieron varios impedimentos difíciles de sortear. 

“A nivel nacional la donación y ablación se realiza, pero también bajó. Nosotros hemos tenido pacientes posibles donantes pero la serologías positivas han impedido siquiera iniciar el proceso, muchos fallecidos donantes tienen Chagas, VIH, sífilis y otras tantas patologías que han impedido iniciar el proceso en medio de la pandemia. Además, tenemos inconvenientes con el tema logística, por ejemplo la donación de córneas no se puede hacer posible en estos tiempos porque el banco de córneas está en Santiago del Estero, las córneas deben viajar, ser trasladadas con fronteras cerradas vía terrestre y resulta casi imposible”, informó Tolosa. 

Si bien estamos viviendo una situación excepcional, “queremos que nuestros pacientes se queden tranquilos porque estamos trabajando; la medicación se entrega con receta virtual; buscamos la forma de hacerlo fuera del hospital, en lugares estratégicos para evitar el contacto con otros pacientes y que puedan contagiarse”, destacó la médica. 

Asimismo, Tolosa agregó que “estamos trabajando en forma conjunta con el Hospital Privado de Córdoba, donde los pacientes fueron trasplantados para que puedan continuar con el proceso, sin ningún tipo de complicación o contratiempo. De esta forma, los pacientes se realizan la extracción de sangre en el laboratorio de la provincia y se envía las muestras para que sean evaluadas en la provincia vecina”, finalizó la referente del CAICA. 

En el país 
Desde el 20 de marzo -cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio- hasta terminar el mes de abril, 100 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 28 operativos. De esta manera, se realizaron 66 trasplantes de órganos (41 trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos) y 34 de córneas. Los operativos de donación de órganos y tejidos se concretaron en las Provincias de Buenos Aires (7), Córdoba (6), Santa Fe (4), Entre Ríos (2), Misiones (2), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se conoció que el 10 de mayo se realizó otra ablación en Río Negro de la cual 4 personas del país lo recibirán. 

Otras Noticias