Distribuidos a lo largo y antes del país

Más de 300 laboratorios estudian test de coronavirus

En el país ya se realizaron 85.187 test por PCR, 2140 llevados a cabo el domingo. Primero se dudó de su efectividad.
martes, 12 de mayo de 2020 · 01:08

Los laboratorios que realizan testeos para detectar casos positivos de infección por el coronavirus COVID-19 a lo largo del país ya son más de 300, con un incremento que ronda el 110 por ciento con respecto a la semana pasada.

Se trata una red pública y privada de 307 laboratorios, sobre 142 que sumaban hasta días atrás, para afrontar una situación en la que se verificaron 6.034 casos positivos acumulados, con un récord acumulado de 258 en las últimas 24 horas, mientras ya sumaban 305 los fallecidos en el país, con cinco muertes confirmadas este domingo.

En el país ya se realizaron 85.187 test por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), 2.140 llevados a cabo este domingo, con una tasa de 1.876 por cada millón de habitantes y 8,59 por ciento de positividad.

Durante el reporte 115 sobre la situación de la pandemia en la Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, colocó a la ampliación de la red de laboratorios como un hecho destacable. Además, subrayó el hecho de que se mantiene estable el número de pacientes en terapia intensiva, 164, y los más de 1.837 recuperados que se registraban hasta el lunes por la mañana.

Test chinos 
Por otra parte  una fuerte polémica se desato ayer ante las dudas surgidas por los test rápido, aquellos donados por china que se realizan en Buenos Aires. 

Se trata de los kits de detección rápida de los anticuerpos del COVID-19 que el Gobierno usó para monitorear la circulación del virus SARS-CoV-2 en las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once. Según la investigación oficial, estos insumos “no eran lo esperado”.

Este kit se utilizó en un total de 1.270 voluntarios y arrojó tan solo 8 positivos. Según explicó el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, al momento de presentar estas pruebas serológicas, “el estudio se realizaría sobre voluntarios” y remarcó que “es muy rápido y simple”. “Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, agregó en su momento.

Ayer desde salud salieron a desmentir que serian ineficaces. 

Otras Noticias