La pandemia || A TODOS SE LES DICTÓ EMBARGO

La Justicia Federal ya procesó a 40 personas por violar el aislamiento

La mayoría fueron detenidos en el Valle Central. El Juzgado Federal espera las causas del interior provincial.
martes, 12 de mayo de 2020 · 01:07

La Justicia Federal ya procesó alrededor de 40 personas por violar el aislamiento obligatorio, social y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional,  que comenzó a regir desde el 20 de marzo pasado en todo el país. A todos se les trabó embargo en efectivo que van desde los $20.000 a $50.000, según el caso. 

De acuerdo con la información de fuentes judiciales, los procesados hasta ahora fueron los detenidos en el Valle Central, algunos de ellos quedaron alojados en comisarías ya sea porque tenían antecedentes penales y/o encontrados cometiendo algún delito. En tanto otros fueron sorprendidos en infracción, pero enviados a sus domicilios y posteriormente citados para la indagatoria por simple citación.

Al mismo tiempo, el Juzgado Federal aún espera las causas que se tramitaron en el interior provincial y que como en todos los casos actuó en el inicio de la misma, con la imputación y la indagatoria, el fiscal penal provincial. En ese contexto se informó que la semana pasada llegaron al Juzgado las causas tramitadas en Recreo, La Paz.  

Ante esta situación, el juez Federal Miguel Ángel Contreras ordena el procesamiento en cada una de ellas. A todos se les trababa embargo que tiene que ver con las circunstancias en que fue detenido la persona infractora. Con relación al embargo estipulado, en la mayoría de los casos, este se hará efectivo través de un oficio que directamente se envía al Banco de la Nación Argentina para que se retenga la cantidad de pesos a cada uno si es que los procesados tienen cuenta bancaria. 

Embargo y secuestros 
Sobre el destino del dinero de los embargos realizados en el marco de la violación al aislamiento se explicó que el dinero es transferido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). No corresponde al Juzgado Federal de Catamarca administrarlo.

La CSJN  decidirá que se hará con el mismo o se dictaminará al Juzgado Federal de la provincia qué hacer. Con relación a los rodados que fueron secuestrados a los infractores, estos fueron devueltos a medida que culminan las etapas de aislamiento. Es decir todos, aquellos rodados que sean secuestrados ahora serán reintegrados a sus dueños cuando finalice esta nueva etapa que será el 24 de mayo. 

Nuevos sospechosos
En otro orden, fuentes policiales informaron que entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer, efectivos de las Comisarías Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Novena de la Capital, de Sumalao y Santa Rosa, Valle Viejo; de las Departamentales Recreo, La Paz; Belén, El Alto y Tinogasta, conjuntamente con sus pares de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, de los Grupos de Intervención Rápida (GIR Norte y Sur) y Cuerpo Guardia de Infantería Femenino pusieron a disposición de la Justicia Federal y de las Fiscalías de Instrucción de las jurisdicciones respectivas, a 27 personas. 

Según se detalló, se trata de hombres y mujeres, de entre 19 y 50 años de edad, algunas de ellas reincidentes, quienes habrían sido sorprendidas transitando por la vía pública, circulando a bordo de vehículos. Tales rodados quedaron en calidad de secuestro.

Los sospechosos no habrían podido justificar los motivos de su presencia por la zona y de esta manera habrían incumplido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto mediante Decreto N° 260/20, para prevenir la propagación de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

Dado el panorama, el Comité Operativo de Emergencia (COE) Policial reitera a la comunidad en general que no debe salir de sus domicilios. Toda persona que sea encontrada en la vía pública deberá justificar su permanencia en el lugar, de lo contrario se procederá a su inmediata detención y se dará intervención a la Justicia competente en la materia.

Otras Noticias