jueves 28 de marzo de 2024
No hay precisiones del día

Debate por nacimiento de Felipe Varela

Por Redacción El Ancasti

Por redes sociales, ayer circuló  la información de que, además  del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, también se recordaba el nacimiento de Felipe Varela. Sin embargo, hay quienes sostienen que no hay registros que indiquen el día en el que nació el caudillo.

Es por ello, que nunca se recordó el aniversario de su natalicio, sino que se lo suele conmemorar con sendos actos cuando se cumplen años de su muerte (4 de junio) fecha de la que si obran registros.

El docente, historiador e investigador Mario Daniel Vera, autor del libro “Felipe Varela - líder Federal, en dialogo con El Ancasti aclaró que “lo único que hay sobre el nacimiento de Felipe Varela es una Fe de bautismo que dice: 9 de julio de 1822, yo cura párroco de

Valle Viejo puse crisma y óleo a Juan Felipe Varela hijo de Javier Varela e Isabel Rubiano de 1 año de edad". 

"Desconozco de donde tomaron que nació el 11 de mayo, porque no hay precisiones, en junio de 1822 se lo bautizó y ya tenía un año, no existe ningún documento que pruebe la fecha de nacimiento”, remarcó Vera.

Vera está a cargo además del Archivo del Obispado de Catamarca, donde se conserva él y el libro de bautismo de la parroquia de Valle Viejo, en el que se encuentra la Fe de Bautismo del General Varela. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar