jueves 28 de marzo de 2024
Ante la caída de los recursos

Advierten que la ley de coparticipación preveía ayudas a los municipios

Lo planteó el diputado Francisco Monti (UCR) refiriéndose a la derogación de la norma por parte del Gobierno.

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial y vicepresidente del bloque UCR, Francisco Monti, cuestionó los decretos con los que se derogó la ley de reparto de regalías mineras y la ley de coparticipación municipal y advirtió que  estos instrumentos, firmados días previos al inicio de las sesiones ordinarias , podrían estar cerca de la inconstitucionalidad. 

Así también y en cuanto a la eliminación de la ley de coparticipación municipal, el diputado rebatió los fundamentos oficiales que afirmaban que tal decisión se tomó para incrementar las partidas de las comunas para que puedan pagar sueldos.  "La ley de coparticipación que el Gobierno derogó tiene una cláusula que establece que ante la caída de la coparticipación, la Provincia debe hacerse cargo del pago de sueldos", dijo.  Concretamente, se refirió al segundo párrafo del artículo 4 de la ley que establece que en situaciones de disminución de la recaudación, los municipios que cumplan con ciertas obligaciones tendrán garantizados por la Provincia los fondos necesarios para solventar sus gastos de personal y de funcionamiento.

"La situación que estamos pasando es perfectamente aplicable al caso que establece la ley. La coparticipación está bajando en forma sensible y la Provincia se está financiando con aportes del tesoro nacional", añadió.

En ese marco, remarcó que la Provincia tiene que ayudar a los municipios "no por una cuestión de benevolencia sino por una cuestión legal. Con este nuevo régimen esa cláusula deja de existir". 

"Está muy claro que la ley que se derogó establecía algunos niveles de certeza en el pago del sueldos para los municipios que ahora han dejado de existir", consideró.

Por otra parte y en cuanto a las regalías mineras cuestionó la postura de la Provincia, al sostener que "por un lado le pide a los intendentes que cedan las regalías y a la vez toma medidas que perjudica la solvencia de los municipios".

Así, planteó que todo lo que tiene que ver con la inversión de la renta minera merece un debate en Catamarca. De igual forma, aclaró que “ese debate no se lo puede llevar a las patadas y de forma inconstitucional porque eso daña la confianza en el sistema y atenta contra la licencia social de la minería”. 

Por lo que en el caso de la oposición, señaló: “vamos a seguir dando en el debate en el ámbito que corresponde”. 

Por otra parte, consideró que la derogación de normas donde están involucrados la totalidad de los municipios podría rozar la inconstitucionalidad. "La utilización de decretos para modificar unilateralmente los recursos de Provincia y municipios son de dudosa constitucionalidad, ya que intervienen en lo que se conoce como el federalismo de concertación", dijo. 

 "Todo lo que tiene que ver con distribución de recursos entre Nación-provincia y  provincias-municipios es federalismo de concertación que prevé  la intervenir distintos actores como la Legislatura y los Concejos Deliberantes", sostuvo.

Como ejemplo de este concepto, recordó la firma y tratamiento del Pacto Fiscal y sus posteriores adendas entre la Nación, las provincias y los municipios. "En ese entonces, los pactos que fueron previamente firmados con Nación, fueron a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes para su ratificación", indicó. 

"El acuerdo que suscribió la Provincia con los intendentes  por los fondos, es insuficiente para avanzar porque no fue remitido a los Concejos por lo que  la voluntad de los municipios no quedó de manifiesto", añadió. 

De igual forma, consideró que "lo más grave de los decretos es que los intendentes afirmaron que "cedían de manera transitoria sus fondos por la coyuntura y el gobierno directamente deroga la ley y la derogación no tiene un efecto transitorio sino permanente".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar