Se realizaron sin público.

Actos por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

martes, 12 de mayo de 2020 · 01:05

Con motivo de haberse celebrado ayer, el 194° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, se llevaron a cabo los respectivos actos para recordarlo tanto en la Casa Natal ubicada en Piedra Blanca (departamento Fray Mamerto Esquiú), como en el Convento de San Francisco (Capital), y en el templo parroquial de San Roque, (La Paz), jurisdicción donde se encuentra situado el paraje “El Suncho” donde murió el ilustre franciscano.

El obispo Luis Urbanc, presidió la misa en el Templo del Convento Franciscano por la mañana, y en horas de la noche lo hizo en la Casa Natal.  De los actos, solo participaron presencialmente, las autoridades eclesiásticas y jefes comunales con algunos funcionarios, mientras que la mayoría de los feligreses siguieron las celebraciones por transmisiones en radios, y en redes sociales.
En Piedra Blanca, lugar donde nació Esquiú, la Parroquia y la municipalidad lo homenajearon durante el día con diversas actividades: Por la Mañana, participaron del Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Principal del departamento, posteriormente hicieron uso de la palabra el intendente Guillermo Ferreyra y el cura párroco Juan Néstor Olmos; luego los integrantes del gabinete municipal y concejales depositaron ofrendas florales en el busto que perpetua la memoria del “orador de la Constitución” ubicado en la misma plaza.

Por la noche, el obispo y el párroco presidieron la misa desde el templete que resguarda la casa donde nació Fray Mamerto Esquiú, ubicado en un tramo del histórico Camino Real denominado “La Callecita”, también en la localidad de San José de Piedra Blanca. El pasado 24 de abril, la Comisión de Teólogos de la Santa Sede, aprobó el milagro atribuido a la intercesión de fray Mamerto Esquiú.

El milagro está vinculado a una niña que fue curada de una afección (osteomielitis), a pocos días de su nacimiento en el fémur izquierdo y que luego se había hecho crónica en las semanas sucesivas. Lo determinado por la Comisión de Teólogos será enviado al Congreso Ordinario de los Cardenales. Una vez que ellos lo aprueben, pasará a manos del Papa Francisco. 

Otras Noticias